Municipios reciben casi R$ 3 mil millones de la FPM este martes (20)
El FPM es un fondo que representa el 22,5% de la recaudación de la Unión, con los montos recibidos por la Receita Federal, el Impuesto a la Renta y el IPI. Hay tres transferencias de recursos por mes, cada diez días (de ahí el nombre de “diez días”). Si la fecha cae en sábado, domingo o festivo, la transferencia se adelanta al primer día hábil anterior. El dinero del ayuntamiento es acreditado por el Banco do Brasil.
Según el consultor de Finanzas y Presupuesto Público César Lima, la principal razón de la caída en el monto de los recursos es la tasa de interés.
“Tenemos un resultado de recaudación 2,85% inferior al mismo período del año pasado, que si se suma a la inflación del período, tenemos una disminución de casi 9% entre el segundo decenio de junio de 2022 y este próximo, ahora bien, yo creo que mucho de eso está ligado al mantenimiento de la tasa selic en niveles muy altos”, analizó.
Importancia
El FPM es una de las principales fuentes de ingresos de los municipios. Según datos de la CNM (Confederación Nacional de Municipios), el Fondo es la mayor fuente de fondos para cerca del 60% de los ayuntamientos de todo Brasil. Cuando cae la recaudación de impuestos, la mayoría de los administradores municipales enfrentan grandes dificultades para llevar la contabilidad al día.
El FPM es un fondo que representa el 22,5% de la recaudación de la Unión con los montos recibidos por el Impuesto Federal sobre la Renta y el IPI. Hay tres transferencias de recursos por mes, cada diez días (de ahí el nombre de “diez días”). Si la fecha cae en sábado, domingo o festivo, la transferencia se adelanta al primer día hábil anterior. El dinero del ayuntamiento es acreditado por el Banco do Brasil.
Como funciona
Los porcentajes de participación de cada municipio son calculados anualmente por el TCU, de acuerdo con el número de habitantes de cada ciudad y el ingreso per cápita de los estados. Los municipios se dividen en tres categorías: capital, interior y reserva. Las capitales de los estados y Brasilia reciben el 10% del FPM.
Los demás municipios brasileños se consideran del interior y se embolsan el 86,4% del fondo. Son municipios de reserva aquellos que tienen una población superior a 142.633 habitantes y reciben -además de la participación como municipio del interior- una cuota adicional del 3,6%.
Por Brasil 61