La economía circular y la bioeconomía son apuestas para la descarbonización

La descarbonización de la economía es una de las misiones del Plan para la Reanudación de la Industria, propuesto por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y entregado al gobierno brasileño. El documento enumeró cuatro misiones para retomar el crecimiento del país: descarbonización, transformación digital, salud y seguridad sanitaria, y defensa y seguridad nacional.

Ante la importancia de descarbonizar la economía, están surgiendo nuevos modelos de desarrollo basados ​​en la integración entre sistemas económicos y ecológicos. La economía circular (CE) y la bioeconomía son enfoques prometedores.

economía circular

La economía circular reemplaza a la economía lineal que prevalece en la actualidad. El sistema de producción lineal se caracteriza por la extracción de los recursos naturales, el procesamiento, la venta y comercialización de los productos y, en consecuencia, la disposición después de que ya no sean útiles.

Según el coordinador de la carrera de Ingeniería de Producción de Cesuca Centro Universitário, Eduardo Batista, la economía circular se opone a la economía lineal, que tiene baja sustentabilidad en términos ambientales.

“Si pensamos en la economía lineal, tiene una temporada natural, tiene una disposición. La economía circular, como su nombre lo indica, se cierra sobre sí misma en la que la disposición que hacen las empresas de productos que ya no se utilizan, o incluso los residuos generados en el proceso, son utilizados dentro de la propia economía como recursos para otras empresas. Entonces no se trata simplemente de la disposición correcta de los residuos, va más allá: es una economía que utiliza la disposición como recurso propio”, explica.

La economía circular juega un papel importante en la descarbonización industrial, como explica el profesor Eduardo Batista.

“En la economía circular tenemos una reincorporación a la cadena de producción de materiales que ya han sido transformados, quizás tendrán que pasar por alguna operación, pero esto significará un menor uso de energía para la reincorporación a la línea de producción de la empresa que está utilizando los recursos. Es decir, está poniendo algo que ya ha sido transformado en su circuito de producción, esto requerirá menos estación de recursos y menos consumo de energía para el consumo de ese recurso”.

Patrícia Guarnieri, doctora en ingeniería de producción por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), que hizo un posdoctorado en economía circular en la Universidad de Bolonia, en Italia, destaca algunas soluciones circulares que pueden ser implementadas por la industria.

“Alterar la matriz energética, reducir ‘Desechos alimentarios’ (Desechos alimentarios). Entonces puedes hacer que la comida que se desperdiciaría regrese en forma de alimento, en forma de otros subproductos y deje de ir a los vertederos. El uso de tecnologías más limpias que reducen los residuos en todas las etapas del proceso. La reducción de la deforestación, empresas que no practican o que no compran materias primas de la deforestación y en cuanto a mejorar la infraestructura de transporte, vemos varios operadores logísticos poniendo una flota más moderna que utiliza combustibles sustentables, como biocombustible, etanol y biogás” , señala.

Bioeconomía

El cambio de una visión económica lineal basada en combustibles fósiles a una economía circular pone de manifiesto el impacto negativo de la acción humana sobre el medio ambiente. Para reducir este impacto en todas las cadenas de valor, los recursos renovables y el consumo de biomasa se vuelven cada vez más necesarios.

En este sentido, la bioeconomía se define como “el uso de insumos biológicos en el proceso productivo, principalmente en los sectores agrícola e industrial. Este proceso utiliza recursos renovables que no generan residuos en la economía”, explica el economista y especialista en bioeconomía Guide Nunes.

Según el experto, el principal objetivo de la bioeconomía es difundir el uso de productos de base biológica, con el fin de reemplazar los insumos tradicionales por artículos cuya producción respete los ecosistemas.

“El papel de la bioeconomía es fomentar el uso de energías renovables, incluso a partir de insumos biológicos como las microalgas. En cuanto a las energías renovables, Brasil ya tiene una buena acumulación, está el tema del etanol, tenemos una composición energética muy limpia que es energía hidroeléctrica, energía fotovoltaica, energía eólica, entonces Brasil tiene una biodiversidad muy rica, que es un activo . No es sólo un bien vital y natural, también es un bien económico, que puede generar mucho valor para la sociedad, si la sociedad brasileña sabe utilizarlo”, dice.

DÍA DE LA INDUSTRIA: El Plan de Recuperación propone cuatro misiones para dinamizar el sector

La inversión en defensa es clave para la soberanía de Brasil, dicen expertos

La transformación digital en las empresas genera más productividad y competitividad

Brasil necesita inversión pública y privada en salud, dice experto

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x