Intención de consumo de los hogares crece 2,6% en junio
En el análisis de CNC, estos datos, sin embargo, aún no se reflejan en las ventas. Aunque tienen más confianza en el futuro del empleo, los brasileños también están endeudados y enfrentan restricciones crediticias. Además, las altas tasas de interés también limitan el consumo. Estos factores, según la entidad, hacen que las ventas minoristas y los servicios se desaceleren.
La intención de consumo es un indicador adelantado del potencial de ventas de los minoristas, calculado mensualmente. Los resultados miden el grado de satisfacción e insatisfacción del consumidor en una escala de hasta 200 puntos. Cuando el índice está por debajo de 100 puntos, indica una percepción de insatisfacción. Cuando está por encima de 100, indica satisfacción.
En junio, el IFC alcanzó 97,3 puntos, lo que representó una variación positiva del 2,6% con relación a mayo y, en el año, un aumento del 21,3%.
optimismo en el trabajo
En total, se analizan 18.000 cuestionarios mensualmente, con información de consumidores recopilada en todo el país. Los datos se recopilan en siete indicadores: tres sobre las condiciones actuales (empleo, ingresos y nivel de consumo); dos sobre expectativas para los próximos tres meses (perspectiva del consumidor y perspectiva profesional); y evaluación del acceso al crédito y el momento actual para la adquisición de bienes duraderos.
En junio – por tercer mes consecutivo – todos los indicadores avanzaron en las comparaciones mensuales y anuales. Cuatro de los siete indicadores se encuentran en el cuadrante positivo, es decir, por encima de los 100 puntos: satisfacción con el empleo actual y los ingresos, y perspectivas profesionales y de consumo.
La encuesta reveló que la perspectiva profesional fue el indicador con mayor aumento en junio: 4,9%. El índice alcanzó los 122,3 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2015.
Para la CNC, la mayor satisfacción con el empleo actual es reflejo de la generación de vacantes formales por parte del sector servicios y de la construcción civil, sectores que han venido contratando personas con menor nivel educativo.
Compras
El indicador que mide la intención de compra de bienes duraderos avanzó 6,5% en el mes, pero el nivel se mantiene por debajo de los 100 puntos, al registrar 57,8 puntos. Según la CNC, a pesar de la seguridad laboral, el crédito selecto y costoso limita la adquisición de este tipo de productos. La encuesta encontró que cuatro de cada diez consumidores reportaron tener más dificultad para obtener crédito.
El avance en la intención de consumir en junio fue más expresivo entre los consumidores de ingresos medios y bajos, grupo que registró un aumento del 3,1%. Entre los consumidores de altos ingresos, el crecimiento fue del 2,2%.
La diferencia se debe, según la CNC, a la mejor perspectiva profesional, indicador que creció un 5,8% en el grupo que gana menos de 10 salarios mínimos. En este grupo, el 52% cree que tendrá mejores condiciones laborales en los próximos meses, la mayor proporción desde abril de 2015. Entre el grupo de mayores ingresos, la perspectiva profesional aumentó un 2,8%.
Foto de © REUTERS/Paulo Whitaker