Paraná: Red de Salud recibe R$ 500 millones en inversión
Según la doctora Karina Tomiasi, que actúa en el área de salud de la familia en Paraná, la Atención Primaria cubre el diagnóstico, el tratamiento y el mantenimiento de la salud. La atención es accesible y basada en la comunidad. Y, cuando se hace bien, puede satisfacer el 85% de las demandas de los pacientes durante su vida.
Entre las Redes Básicas de Atención a la Salud, Tomiasi destaca la «Mãe Paranaense», que tiene como objetivo garantizar el acceso y la atención; además de promover la atención segura y de calidad durante el embarazo, parto y puerperio de los niños menores de un año.
“A pesar de los avances en salud pública logrados en la última década en el estado, en particular, la Rede Mãe Paranaense, que atiende toda la red de maternidad prenatal por cultura del Estado, necesitamos seguir invirtiendo en esas áreas, principalmente en Atención Primaria, porque actúa en la prevención, lo que evita complicaciones, más gastos de salud en el futuro, aumentando también el nivel de salud de la población”, informa el médico.
Además de salud, el monto de la inversión se destinará a acciones enfocadas en energías renovables, agua y saneamiento, movilidad urbana, infraestructura social y urbana, agricultura sostenible, ciudades sostenibles, eficiencia energética, educación, gestión de residuos sólidos, innovación, turismo, patrimonio cultural, inclusión financiera y mercado laboral.
También se podrán apoyar proyectos de desarrollo urbano y rural, infraestructura portuaria, mitigación de los efectos del cambio climático y estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos.
Serán beneficiados 28 municipios de Paraná, como Curitiba metropolitana, Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, São José dos Pinhais, Foz do Iguaçu, Colombo y Pato Branco. Según el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, la propuesta del programa es estructurar ciudades medianas y grandes de Paraná.
Por Brasil 61