Copom enfrenta problemas al no indicar baja de tasas de interés, evalúa Haddad

Copom enfrenta problemas al no indicar baja de tasas de interés, evalúa Haddad
Copom enfrenta problemas al no indicar baja de tasas de interés, evalúa Haddad
La decisión del Banco Central (BC) de no indicar el inicio de la caída de las tasas de interés trae problemas para el futuro, como un aumento de la inflación y de la carga tributaria, dijo este jueves (22) el ministro de Hacienda, Fernando Haddad . Además de criticar el mantenimiento de la tasa Selic (tasas de interés básicas para la economía) en 13,75% anual por séptima vez consecutiva, el ministro consideró “muy malo” el tono del comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (Copom).

“Estamos contrayendo un problema con esta tasa de interés. Eso es lo que significa esta decisión. Es una contracción de la inflación futura y un aumento de la carga fiscal futura. Eso es lo que se está contratando», dijo Haddad en París, donde acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en viaje oficial.

En el comunicado, el Copom indicó que aún existen riesgos para la inflación, como posibles presiones globales sobre los precios e incertidumbres “residuales” sobre la votación del marco fiscal. A diferencia de las últimas reuniones, se eliminó la frase que decía que el Banco Central podría volver a subir las tasas de interés si aumentaba la inflación, pero la autoridad monetaria no precisó si ni cuándo pretende recortar la tasa Selic.

Para Haddad, el Copom podría informar o al menos indicar cuándo comenzará a reducir las tasas de interés. Según el ministro, existe un desfase entre la evaluación del Banco Central y los datos económicos que apuntan a una fuerte desaceleración de la inflación, lo que preocupa al Ministerio de Hacienda.

“El comunicado, como siempre, es el cuarto comunicado muy malo. Todos eran malos. Y a veces lo corrige en el acta (divulgada seis días después de la reunión del Copom), pero no alivia la situación. Hay un desajuste entre lo que está pasando con el dólar, con la curva de rendimiento, con la actividad económica. Es una señal clara de que podríamos señalar un recorte en la Tasa Selic”, continuó criticando Haddad.

Boletín de enfoque

El ministro también pidió al Banco Central que tome menos en cuenta el boletín Focus, una encuesta semanal a las entidades financieras que realiza el organismo, a la hora de tomar decisiones. “La investigación no puede reemplazar a la autoridad monetaria. Hay una encuesta que lleva seis meses mal, puede que hasta se siga tomando en cuenta, pero hay que sopesar los argumentos”, dijo el ministro.

En la última edición de la encuesta, los analistas de mercado creían que la Selic comenzaría a caer en agosto.

Cuentas Públicas

A principios de semana, Haddad había declarado que el Banco Central debería haber reducido las tasas de interés a partir de marzo. La persistencia del BC en no reducir la Selic, destacó el ministro, también impactará en las cuentas públicas porque Unión, estados y municipios pierden ingresos con actividad económica debilitada.

“Los estados están perdiendo ingresos. Los municipios están perdiendo ingresos. La Unión no rinde”, declaró Haddad. El ministro, sin embargo, señaló que se están resolviendo algunos desfases en la caja del gobierno. Citó la previsión de votación del proyecto de ley que reformula el sistema de votación del Consejo Administrativo de Apelaciones Fiscales (Carf), tribunal administrativo de la Receita Federal, que podría reforzar la recaudación en R$ 30 mil millones anuales con la vuelta del empate -romper voto a favor del gobierno.

datos positivos

El lunes pasado (19), Haddad y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, almorzó fuera de la agenda oficial en un restaurante de Brasilia. El ministro dijo que estaba haciendo un “esfuerzo genuino” para entender lo que está pasando en el Banco Central desde el punto de vista técnico.

“Estoy hablando como brasileño, no estoy hablando aquí de otra manera. No puedo entender. ¿Con todo lo que pasó este mes (bajada de la inflación)? No voy a formular hipótesis sobre la subjetividad de las personas. Lo que digo es lo siguiente: técnicamente no puedo entender esta declaración (del Copom)”, criticó Haddad. El ministro reiteró que se reunirá nuevamente con Campos Neto la próxima semana, en la reunión del Consejo Monetario Nacional (CMN) que definirá la meta de inflación para 2026 y, en teoría, podrá revisar las metas para 2023, 2024 y 2025.

Además de la fuerte desaceleración de la inflación, el ministro mencionó, como dato positivo para la economía en junio, la Perspectiva de agencia mejorada Sistema de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y avances en negociaciones para votación del nuevo marco fiscal y reforma tributaria.

Foto de © Valter Campanato/Agência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x