CNI: Industria de la construcción emplea más en el país
Según la encuesta, el índice de evolución del número de empleados en la construcción se ubicó en 50,7 puntos en mayo de 2023. El resultado es mejor que el registrado en mayo de 2022 (48,9 puntos) y en abril de 2023 (50 puntos).
“El aumento llama más la atención porque está por encima del promedio histórico del período. Mayo es un mes de caída del empleo, con una media de 45,1 puntos”, informó el CNI. Según la entidad, los datos por encima de la línea divisoria de 50 puntos indican crecimiento del empleo; y abajo sugieren caída.
nivel de actividad
El boletín evaluó el índice de evolución del nivel de actividad de la industria de la construcción y el uso de la capacidad operativa, que presentó el mejor resultado de mayo desde 2014.
En el primer caso, se observó un aumento de 0,1 punto en la comparación entre abril y mayo de 2023, al pasar de 49,7 a 49,8 puntos, variación que, desde el punto de vista del CNI, representa “estabilidad”, ya que está muy cerca de la línea de 50 puntos. En mayo de 2022 este índice estaba en 49,5 puntos.
El gerente de Análisis Económico del CNI, Marcelo Azevedo, destaca que el resultado obtenido en mayo “supera el promedio histórico del mes”, que es de 46,3 puntos. “Esto significa que la casi estabilidad de la actividad en mayo de 2023 es una excepción, ya que generalmente tenemos una caída en la actividad de abril a mayo”, explicó.
La Utilización de la Capacidad Operativa aumentó 1 punto porcentual entre abril y mayo de 2023, finalizando el mes en 67%. “Además de ser positivo, este resultado es superior al promedio de la UCO del mes de mayo (62%). Además, es el valor de UCO más alto para el mes de mayo desde 2014, cuando la capacidad operativa era del 70%”, evalúa el CNI.
Expectativa
Los índices de expectativas de la industria de la construcción retroceden en junio, a pesar de los datos positivos sobre el desempeño del sector.
“Todos los índices de expectativas para los próximos seis meses de la industria de la construcción retrocedieron en junio de 2023. A pesar de la caída, los indicadores están por encima de los 50 puntos, lo que muestra el optimismo del empresario del sector, aunque sea más moderado”, destacó el CNI.
Según la entidad, el índice de expectativa de compra de insumos y materias primas cayó 2,1 puntos, quedando en 52,9 puntos. El índice de expectativa por el número de empleados cayó 1,7 puntos a 53 puntos.
El CNI observó “descensos más moderados” en los índices de expectativas relacionados con el nivel de actividad y las novedades y servicios.
“El índice de expectativas en relación al nivel de actividad disminuyó 0,5 puntos, pasando a 54,3 en junio. Y el índice de expectativa de nuevos desarrollos y servicios cayó 0,6 puntos, hasta los 52,9 puntos, de mayo a junio”.
El índice que mide la “intención de inversión” bajó 1,8 puntos de mayo a junio de 2023, pasando de 45,4 puntos a 43,6 puntos. “A pesar de la caída, el índice se mantiene en un nivel alto respecto al promedio de junio, 35,1 puntos”, informa la entidad.
la confianza sube
Según la encuesta del CNI, en junio se observó un aumento de 0,3 puntos en el Índice de Confianza Empresarial (ICEI), al pasar de 51,9 puntos a 52,2 puntos.
Al alejarse de la línea de corte (50 puntos), la variación hace que, según la entidad, el empresario del sector de la construcción tenga una confianza “ligeramente mayor y más generalizada”.
El CNI agrega que todos los componentes de la construcción ICEI también mostraron “avances moderados” de mayo a junio. Tanto el Índice de Condiciones Actuales como el Índice de Expectativas aumentaron 0,3 puntos en el período.
Foto de © Fernando Frazão/Agência Brasil