Copom ondea con posibilidad de baja de tasas de interés a partir de agosto
El Copom mantuvo la tasa de interés básica (Selic) en 13,75% anual, bajo el argumento de que “es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación hacia la meta en el horizonte relevante”.
La tasa ha estado en este nivel desde agosto de 2022 y es la más alta desde enero de 2017.
Según el documento difundido este martes, “la valoración predominante fue que la continuación del proceso desinflacionario en curso, con el consiguiente impacto en las expectativas, puede permitir acumular la confianza necesaria para iniciar un parsimonioso proceso de inflexión en la próxima reunión”.
El acta también informa que los miembros del comité fueron unánimes en considerar que los pasos futuros de la política monetaria dependerán de factores relacionados con la evolución, expectativas y proyecciones de la inflación.
En la valoración expresada por el comité, la situación actual se caracteriza por una etapa del proceso desinflacionario que tiende a ser más lenta y por expectativas de inflación no anclada, lo que, según el comité, obliga a mantener “la cautela y la parsimonia” en para cumplir con las metas, teniendo en el mantenimiento de la tasa Selic una “herramienta apropiada para asegurar la convergencia de la inflación”.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil