IBGE señala dificultades en realización del Censo 2022

IBGE señala dificultades en realización del Censo 2022
IBGE señala dificultades en realización del Censo 2022
La realización del Censo 2022 enfrentó varias barreras, como recortes presupuestarios y la pandemia de covid-19, además de dificultades para contratar censistas. En este caso, la razón fue el monto del pago, considerado bajo y poco atractivo en un mercado laboral que en ese momento ofrecía salarios más altos. Incluso las campañas electorales fueron un obstáculo para la contratación. Las personas que buscaban trabajo preferían los montos pagados en campañas.

“El peso del presupuesto hace la diferencia porque se termina pagando poco y con eso es difícil contratar censistas y mantenerlos en el campo, porque el mercado es más competitivo, entonces el recurso tiene un peso importante”, dijo el presidente interino del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y director de investigación, Cimar Azeredo, durante una entrevista virtual para dar a conocer los primeros resultados de Población y Hogares del Censo Demográfico 2022.

Cimar Azeredo asoció la falta de conteos de población a mediados de la década con la extensión del covid-19 en Brasil. “¿Por qué tenemos que marcar esto con colores fuertes? Porque es fundamental que en el 2025 contemos la población. Ah, pero acaba de salir el censo, no importa. Tenemos que hacer un conteo de población para que no nos encontremos con grandes diferencias en el 2010. Esto es fundamental. Creo que la pandemia habría sido mucho más leve si tuviéramos un recuento de la población a mediados de la década. La pandemia atrapó a Brasil en un apagón de datos”, advirtió.

Según el presidente interino, incluso durante la fase de recolección, fue necesario enfrentar problemas con la lluvia y un período electoral convulso en el país, que atravesaba una polarización política reflejada en el comportamiento de los pobladores a ser encuestados.

“Pero, para cada uno de los problemas, tratamos de resolverlo, tratamos de solucionarlo o tratamos de minimizarlo de alguna manera”, dijo.

Azeredo destacó la estrategia utilizada para compensar la falta de recursos. Aún con el recorte de recursos para publicidad y incentivo a la población a responder el cuestionario del Censo 2022, el trabajo se hizo con la ayuda de la prensa. “Felicitaciones a la prensa, a cada uno de los periodistas, a cada uno de los programas de televisión relacionados con las noticias. El trabajo que hiciste tratando de convencer a la sociedad de participar en el censo y ejercer la ciudadanía fue increíble”.

En otra forma de eludir el recorte presupuestario, el IBGE se asoció con el Ministerio de Salud, que compró los dispositivos utilizados por los censistas en la recolección de campo. Con la finalización de la obra, los equipos serán enviados a carpeta y podrán ser utilizados en acciones de salud. “Esta vez no gastamos recursos en la compra de equipos. Se hizo en alianza con el Ministerio de Salud y, como parte de una acción mayor de economía, vamos a pasar estos dispositivos móviles de recolección al Ministerio de Salud”, dijo.

Otra ganancia del Censo 2022, según el presidente, fue poder usar un chip con el que fue posible transmitir los datos recopilados en un en línea. “La ventaja de esto es que hicimos un censo en tiempo real, recogimos las coordenadas GPS de prácticamente todos los hogares”, reveló.

Para superar la dificultad de probar los cuestionarios de recolección de datos en los lugares durante el período de la pandemia, el IBGE se asoció con la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro. “Implementamos una prueba en Paquetá (una isla-barrio del municipio de Río que se encuentra en el interior nororiental de la Bahía de Guanabara), con la ayuda de la Secretaría de Salud Municipal, que fue increíble. Logramos despejar muchos de los problemas que teníamos en el cuestionario”, dijo.

Para movilizar a los habitantes de la comunidad, también hubo una alianza con la Central Única das Favelas (Cufa) para la campaña Favela no Mapa. “Es el Censo de Brasil, no es el Censo del IBGE, por eso necesitamos socios”, dijo, recordando también el apoyo recibido de agencias de las Naciones Unidas (ONU) como la que se ocupa de los Refugiados (ACNUR) , que colaboró ​​con la recolección de datos de esta población, y el Fondo Nacional de Población (UNFPA).

Ante la dificultad de atraer a la población para responder a los cuestionarios, el IBGE incluyó por primera vez la recolección de datos por teléfono con el censista. Además, existía la alternativa de reenviar la información a través de un formulario en internet. Los cuestionarios aplicados presencialmente fueron 68.659.405, lo que supuso el 98,8% del total. El sistema de autocompletado en internet representó 362.563, o el 0,52%, y las entrevistas telefónicas totalizaron 412.725, o el 0,59%.

“Esta fue una modalidad sin precedentes en este censo. En 2010 solo teníamos la modalidad presencial y auto diligenciamiento vía internet. En esta innovamos con la entrevista telefónica”, dijo.

tasa de falta de respuesta

A pesar de las alternativas, la tasa media de no respuesta, referida a las viviendas ocupadas, donde no hubo entrevistas, fue del 4,23%. El estado de São Paulo registró el porcentaje más alto (8,11%), seguido de Río de Janeiro (4,50%) y Mato Grosso (4,20%).

“El estado de São Paulo cerró con la mayor tasa de no respuesta, con más del 8% y una tasa de negativa del 2,3%. Así, el 2,3% de los hogares en el estado de São Paulo se negaron a proporcionar información para el Censo Demográfico. En último lugar, con el menor número de no respuestas, el que obtuvo el mejor resultado fue el estado de Paraíba, con apenas el 1,6% de las no respuestas y poco más del 0,5% de las negativas”, informó.

tasa de rechazo

Según datos del Censo 2022, en 1.000.667 viviendas los vecinos se negaron a contestar el cuestionario. “La resistencia de la población localizada también fue un gran desafío, pero pudimos terminar esta operación con solo un 1,4% de rechazo. Esto corresponde a 1 millón de entrevistas que ya no se realizaron, porque la gente no quiso brindar información para el Censo Demográfico”, reveló el directivo, y agregó que esta tasa de negativas estuvo por debajo de la registrada por Pnad Contínua en el tercer trimestre de 2023. que fue del 2,21%.

Foto de © Licia Rubinstein/Agência IBGE Notícias /Direitos Reservados

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x