Censo permitirá planificar políticas públicas más eficientes, dice Tebet
Simone Tebet recordó que, al asumir la cartera de Planificación y Presupuesto, autorizó la liberación de R$ 380 millones adicionales en crédito adicional, lo que permitió la conclusión de la obra, incluyendo la recolección de datos de más de 12 millones de personas.
Para el ministro, la credibilidad del censo permitirá a la sociedad civil, la iniciativa privada y el poder público planificar el futuro, a partir de datos oficiales.
“Esta es la radiografía del Brasil del presente, que ahora se presenta a todos los brasileños. Este Brasil del presente ahora tendrá una carta náutica, una brújula para que podamos hacer políticas públicas eficientes. Para que la iniciativa privada pueda colocar inversiones en el lugar adecuado para generar empleos e ingresos, y nosotros, los poderes públicos, podamos meter el presupuesto federal en políticas públicas, para que lleguen a quienes realmente más lo necesitan”, dijo Simone, en transmisión de video en la ceremonia de lanzamiento de los Primeros Resultados del Censo 2022, en el Museo del Mañana, en la región portuaria de Río de Janeiro.
homenajes
Laís Torres Medeiros era agente censal supervisora en la ciudad de Espera Feliz, en Minas Gerais, y actuaba como censista en otras tres ciudades de Minas Gerais. Después de completar el trabajo en su estado, Laís fue invitada a ayudar con el censo, brindando apoyo en el movimiento de agentes en las ciudades de Sorriso y Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso. Recibió un trofeo por su trabajo.
“No era solo un trabajo. Fue una familia que gané en este Brasil, junto con la oportunidad de conocer tantas variedades de Brasil, diferentes culturas y diferentes personas. Me sentí inmensamente honrado de haber participado un poco de esta estadística para traer los datos y la realidad social que Brasil necesita para programar políticas públicas para los próximos diez años”, dijo el censista.
Otro homenajeado fue el censista João Barbosa Otero, que recolectó datos en São Gabriel da Cachoeira, en Amazonas, pasando por áreas de difícil acceso. “El tributo no es solo mío, es de todos los censistas. Estaba feliz de saber que iba a venir aquí. Cuando fuimos a hacer el censo, mi alegría era ver a la gente con una sonrisa en la cara cuando veían llegar a un censista a su casa, a su comunidad, a su pueblo. Solo quería agradecer a todos”.
El Secretario de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y Asuntos Económicos del Ministerio de Planificación y Presupuesto, Sergio Pinheiro Firpo, quien junto al asesor especial de la cartera, João Vitor Vilaverde de Almeida, representaron a la ministra Simone Tebet en la ceremonia, dijo que la alegría mostrada por João Otero es un sentimiento que desborda a todo el país.
“Vi en sus rostros (personas registradas) cómo la presencia del Estado, a través del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), trajo este aliento de que el Estado estaba presente. El IBGE es a menudo la puerta de enlace entre el ciudadano y el Estado. Saber quiénes somos, finalmente, después de tanto tiempo sin el censo, es muy importante para la formulación, diseño y mejora de las políticas públicas”, dijo.
Almeida agradeció a todos los censistas, supervisores y superintendentes, personas que salieron al terreno para la realización del Censo, a pesar de los desafíos enfrentados durante los diez meses de investigación. Propuso que los asistentes a la ceremonia se miren un poco para ver cómo están hoy para comparar con 2030, cuando el IBGE deberá realizar un nuevo censo. Señaló que gran parte de los datos recopilados ahora no existían en la encuesta anterior, realizada en 2010. Como ejemplo, citó los autos de la aplicación. “El IBGE es esta foto del momento, que nos acompaña desde hace casi 100 años, y estamos viendo cómo Brasil, nuestras familias y nosotros hemos ido cambiando”.
Almeida dijo que, al mismo tiempo, valen un recuerdo y una celebración. “El recordatorio es lo que este censo podría no haber sido, podría no haber cubierto toda la tierra yanomami, pero lo hizo. Podría ser sin más de 2 millones de hombres y mujeres dentro de él, que viven en grupos subnormales, pero tiene a estas personas a lo largo de la Favela en el Mapa”.
Enfatizó que este censo podría ser con la tasa de no respuesta, que es normal en todos los censos por una serie de razones, que podría ser “extrañamente alta”, pero no lo es. “Es alto aquí, muy bajo allá. Este censo requiere del esfuerzo de todos”, dijo. Y las decisiones de la ministra de extender el censo y realizar las encuestas donde quiera que fuera para asegurar la inclusión de más personas en el censo dieron sus frutos, agregó.
Foto de © Tânia Rêgo/Agência Brasil