Después de 6 años, Conab retoma política de existencias públicas de alimentos

Después de 6 años, Conab retoma política de existencias públicas de alimentos
Después de 6 años, Conab retoma política de existencias públicas de alimentos
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anunció, este jueves (29), en Brasilia, que comprará 500 mil toneladas de maíz a productores rurales a través del mecanismo de Adquisiciones del Gobierno Federal. La compra marca la reanudación de la formación de acciones públicas por parte del gobierno federal, después de 6 años.

El gobierno entiende que la estrategia garantiza el precio mínimo del producto y la renta del agricultor, además de regular la oferta interna, lo que reduce las variaciones de precios.

La adquisición fue autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y está prevista en la Política de Garantía de Precio Mínimo. El objetivo del gobierno federal es apoyar a los productores rurales, agricultores familiares y cooperativas agrícolas, precisamente cuando el precio de mercado del producto es inferior al precio mínimo establecido para la cosecha actual.

Se estima que la Conab comprará aproximadamente 8,3 millones de sacos de cereal, con un costo de R$ 350 millones. El presidente de la empresa, Edegar Pretto, justifica que la medida fue adoptada por la supercosecha de maíz, lo que habría provocado una caída en el valor del maíz en el mercado, por debajo del precio mínimo. Para él, los productores rurales necesitan garantías. Cada bolsa contiene 60 kilos.

“Comenzamos con este cultivo (maíz) porque necesitamos acumular existencias. También damos una señal muy positiva y ayudamos a los productores de estos estados y damos un plus de tranquilidad a los sectores que necesitan tener la garantía de que no faltará el maíz, esté donde esté nuestro país”.

Ensilaje de Alimentos.  Gobierno reanuda Programa de Abastecimiento Público de Alimentos.  - Foto: Claudio Neves/Puertos de Paraná

Productores de seis estados podrán vender maíz al gobierno federal Claudio Neves/Puertos de Paraná

Presente en el anuncio, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, defendió el fortalecimiento de la Conab para apoyar la política agrícola brasileña. “No se trata de intervenir en la soberanía del mercado. ¡Nada de eso! Pero es una estrategia para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad alimentaria. Porque no hay agricultura sin empresa pública”.

“La Conab garantiza la política pública, ya que compra (los alimentos) al precio mínimo, mantiene un pequeño stock del producto y deja garantizado al productor activo. De esa manera, no recibe ningún daño. La medida marca el mercado. La Conab cumple su rol: no deja que las fincas se queden sin maíz y, sobre todo, los ciudadanos no pagarán de más por un kilo de pollo, una docena de huevos, un kilo de carne de cerdo”.

Para el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, la formación de stocks reguladores públicos contribuirá a combatir la inflación alimentaria, garantizando la soberanía alimentaria brasileña y, por lo tanto, sacando al país del Mapa del Hambre de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro también mencionó los 33,1 millones de personas que no tenía nada que comer en 2022según la Red Brasileña de Investigación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red PENSSAN).

“La gente se beneficiará con los stocks, porque lo que no podemos tener es el problema de las variaciones en el precio de los alimentos que impiden que la gente acceda a los alimentos. Lo que le gusta a la sociedad es tener personas que no se desarrollaron porque no comieron; que no tienen estructura porque no tienen qué comer. Este es el más caro”.

“Nuestra mayor arma es el pueblo con la barriga llena, como dijo ayer el presidente Lula”, defendió Paulo Teixeira.

venta de maiz

Conab autorizó la venta de maíz al gobierno federal por parte de productores de Goiás, Bahia, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Paraná y Tocantins.

El Manual de Operación de la Conab establece que el límite de ventas, por productor, varía según el estado. En Mato Grosso, por ejemplo, cada agricultor puede vender hasta 30.000 sacos a la empresa estatal. En Mato Grosso do Sul y Goiás, el límite es de 10.000 sacos, mientras que en los demás estados de la federación, la adquisición está limitada a alrededor de 3.300 sacos.

Los interesados ​​en vender maíz a la Compañía deben registrarse en el Registro Nacional de Productores Rurales (Sican) y comunicarse con la oficina regional de Conab en el estado para recibir orientación sobre el llenado de los formularios requeridos y la presentación de los documentos necesarios.

La compra solo será finalizada por Conab si el producto cumple con los estándares de calidad requeridos. El cereal comprado podrá almacenarse en una de las 24 unidades de almacenamiento de la Compañía o en un depósito acreditado por la empresa estatal.

El día 15, la Conab ya reajustó las tarifas por almacenaje, pagadas a almacenes tercerizados. (https://www.in.gov.br/web/dou/-/comunicado-489895857). Según la empresa estatal, el aumento promedio es de 34%. Estas tarifas no se han corregido desde 2017.

Foto de © Wenderson Araujo/Trilux

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x