Brasil registra 155.000 empleos formales en mayo
Los datos son del Novo Caged, Registro General de Empleados y Desempleados, publicado este jueves (29).
En los primeros cinco meses del año se generaron 865 mil empleos, alcanzando un stock de más de 43 millones de empleos formales en el país.
A pesar de los números positivos, el ministro del Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, afirmó que el resultado estuvo por debajo de la expectativa, que era de 180 mil puestos de trabajo, debido a la política de altas tasas de interés practicada por el Banco Central.
“Lo que frustró un número aún mejor -el número es positivo, hay que recordar que, 155 mil no es un saldo positivo despreciable para el mes de mayo- pero nuestras previsiones eran de números aún mayores de 180.000 empleos. Y está claro lo que conduce a este proceso. Es precisamente la falta de crédito y, por lo tanto, la falta de crédito está directamente ligada a las tasas de interés practicadas».
El ministro responsabilizó a las autoridades monetarias no solo por el resultado menor a lo esperado sino también por sacrificar las cuentas del país.
“Culpo a las autoridades, que ya habrían iniciado un proceso de reducción de las tasas de interés del país. Las tasas de interés practicadas, por lo tanto, no se justifican. Al sacrificar, no solo puestos de trabajo, también están sacrificando cuentas, porque significa que la Unión tiene que pagar más intereses. En otras palabras, estamos quemando oportunidades de creación de empleo, quemando oportunidades para tener cuentas más saludables”.
corte estatal
El saldo positivo se registró en 23 de los 27 estados brasileños, con destaque para São Paulo, con 50 mil empleos creados, seguido de Minas Gerais (26 mil) y Espírito Santo (13 mil).
Las mayores pérdidas se registraron en Alagoas, con saldo negativo de 8 mil empleos, y Rio Grande do Sul, menos 2,5 mil.
corte de sector
El sector servicios tuvo el mayor crecimiento, del 54% en el mes. Un saldo de 83 mil vacantes, seguido de la construcción civil, con 27 mil.
La lista la completa Agricultura, con 19.000 nuevos puestos de trabajo, y Comercio e Industria, con 15.000 vacantes.
Cortar por género
En un desglose por género, Caged del mes de mayo revela que se crearon 65.000 puestos de trabajo para mujeres y casi 90.000 para hombres.
Artículo actualizado a las 13:40
Foto de © Marcelo Camargo/Agência Brasil