El entorno nunca ha sido tan favorable para la reforma fiscal, dice experto
“El ambiente político para aprobar una reforma tributaria nunca ha sido tan favorable. Durante décadas los gobiernos han intentado aprobar reformas tributarias sin éxito, pero, por primera vez, se alinean los factores más importantes. Primero, porque la reforma es una necesidad. , pero (también porque) es una agenda prioritaria del gobierno federal a través del ministro Fernando Haddad y, además, cuenta con el respaldo tanto del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, como del presidente del Senado Federal, Rodrigo Pacheco”, evalúa.
El senador Eduardo Gomes (PL-TO) coincide en que el foco del Congreso Nacional está en la reforma tributaria. Según él, esto también se explica por el hecho de que esta reforma ha compartido atención con otros cambios importantes que se han producido en los últimos años.
“Creo que (la reforma) es fundamental y también creo que, en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, se pudo votar la reforma de las pensiones, una serie de otras reformas, como la ley de saneamiento, la ley de gas, entonces que ahora tenemos en el nuevo gobierno esta responsabilidad prácticamente aislada», dice.
Abdo asegura que la reforma es «extremadamente importante» para el crecimiento económico, ya que el actual modelo de tributación al consumo es complejo y dificulta los negocios. “Tenemos miles de reglas tributarias en el país. Cada ciudad, cada estado tiene sus propias leyes, además de las leyes de la Unión. Tenemos un gran lío de reglas, una obligación tributaria que se discute en los tribunales por billones (de reales). La importancia de simplificar este sistema es urgente», cree.
Propuesta
La complejidad del sistema sigue creciendo. Un estudio del Instituto Brasileño de Planificación Tributaria (IBPT) constató que el país genera 829 reglas por día hábil. Desde la Constitución, ha habido más de 400.000.
Para tratar de solucionar el problema, el diputado Aguinaldo Ribeiro (PP-PB) presentó el texto preliminar de la Propuesta de Reforma a la Constitución (PEC) 45/2019. En términos generales, el ponente propone la unificación de los cinco impuestos sobre el consumo por un doble impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los impuestos federales (IPI, PIS y Cofins) darían lugar a la Contribución sobre Bienes y Servicios, el CBS, mientras que el ICMS, que es responsabilidad de los estados, y el ISS, que es responsabilidad de los municipios, formarían el Impuesto sobre Bienes y Servicios, el IBS.
La propuesta proyecta una transición de 8 años del actual al nuevo sistema tributario. Otra transición que trae el sustitutivo es aquella en la que se cambia la incidencia del impuesto desde el origen del producto o servicio (donde hay fabricación) hacia el destino (donde hay consumo por parte de las personas). La sugerencia de la PEC es que el cambio tomará 50 años.
El texto también crea el Fondo de Desarrollo Regional (FDR), cuyo objetivo es compensar a los estados y municipios que, hoy, reducen impuestos para atraer inversiones, lo que será inviable con la adopción del principio de tributación en destino. La Unión está dispuesta a financiar el FDR en hasta R$ 40 mil millones a partir de 2032, pero los estados quieren más.
Según el senador Eduardo Gomes, este y otros impasses en torno al texto que presentó el relator la semana pasada pueden resolverse con el diálogo que debe darse en los próximos días con gobernadores, alcaldes y el sector productivo. “Es un momento de buscar la convergencia en ciertos temas y separar los que aún persisten, colocándonos en esta discusión de una manera muy delicada, porque es un tema muy importante, pero, en todo caso, ya es un paso adelante” , señala.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Lira, pretende que la PEC vaya a votación en el pleno de la casa aún en la primera semana de julio, antes del receso parlamentario.
Reforma tributaria tiene diferentes tasas de IVA y transición de 8 años
Por Brasil 61