Gobierno trabaja para la aprobación de la reforma tributaria hasta el viernes (7), dice Padilha
“Queremos trabajar en conjunto con los líderes de la Cámara para que podamos concluir la votación esta semana. Todo esfuerzo del gobierno tiene que ser en el sentido de apoyar esta disposición del presidente de la Cámara y del relator del GT ( Grupo de Trabajo)”, dijo.
En la noche del domingo (2), el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, se reunió con los líderes del partido. Lira dijo que el colegiado decidió suspender las reuniones de las comisiones temáticas, CPI y sesiones formales, a partir de este lunes, para que la reforma tributaria y otras orientaciones económicas puedan ser sometidas a votación hasta el viernes (7).
“Llegó el momento de que demos un salto y aprobemos una nueva legislación fiscal que Brasil merece”, dijo el presidente de la Cámara en su perfil, en una red social.
El día 22, el diputado federal Aguinaldo Ribeiro (PP-PB) presentó la versión preliminar de la sustituta de la Propuesta de Reforma a la Constitución (PEC) 45/2019, que trata de la reforma del sistema tributario.
El texto tiene por objeto simplificar el sistema de recaudación de impuestos sobre el consumo de bienes y servicios en el país. Para ello, el ponente propone la unificación de los cinco impuestos sobre el consumo por un doble impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los impuestos federales (IPI, PIS y Cofins) darían lugar a la Contribución sobre Bienes y Servicios, el CBS, mientras que el ICMS, que es responsabilidad de los estados, y el ISS, que es responsabilidad de los municipios, formarían el Impuesto sobre Bienes y Servicios, el IBS.
La propuesta proyecta una transición de 8 años del actual al nuevo sistema tributario. Otra transición que trae el sustitutivo es aquella en la que se cambia la incidencia del impuesto desde el origen del producto o servicio (donde hay fabricación) hacia el destino (donde hay consumo por parte de las personas). La sugerencia de la PEC es que el cambio tomará 50 años.
El texto también crea el Fondo de Desarrollo Regional (FDR), cuyo objetivo es compensar a los estados y municipios que, hoy, reducen impuestos para atraer inversiones, lo que será inviable con la adopción del principio de tributación en destino. La Unión está dispuesta a financiar el FDR en hasta R$ 40 mil millones a partir de 2032, pero los estados quieren más.
Negociación
Parte de los gobernadores y alcaldes se mantienen reticentes a la reforma en la línea propuesta por el relator, así como representantes de algunos sectores de la economía, principalmente servicios, que temen un aumento de la carga tributaria en algunos segmentos.
A pesar de eso, Padilha afirmó que «hay un apoyo bastante amplio a favor de la reforma» y que el gobierno «continuará el diálogo con gobernadores, alcaldes y la sociedad».
El entorno nunca ha sido tan favorable para la reforma fiscal, dice experto
Reforma tributaria tiene diferentes tasas de IVA y transición de 8 años
Por Brasil 61