2023 trae expectativas positivas para la agroindustria en São Paulo

En los últimos 2 años, el agronegocio pasó por un aumento de los costos con la crisis de insumos resultante del período de la pandemia asociada a las cuestiones climáticas y los problemas causados ​​por la guerra en Ucrania, dice Carlos Nábil Ghobril, coordinador de la Tecnología de Agronegocios de São Paulo. Agencia (APTA).

Según el coordinador, las estimaciones indican que en 2023 debería haber una reversión de estas tendencias. El sector agroindustrial tiene un escenario favorable en el comercio internacional, especialmente con China y la Unión Europea, lo que se fortalece con el tema ambiental y la conservación de los recursos naturales.

“Datos del Instituto de Economía Agrícola (IEA) indican que en los primeros 5 meses de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado, las exportaciones crecieron más del 7%, lo que resulta en una balanza comercial en agronegocios positiva en 8 mil millones. dólares en estos primeros 5 meses”, explica.

Nábil dice que este resultado es relevante, ya que indica una superación del resultado de 2022, que había mostrado un crecimiento del 40% con respecto a 2021. Aliado a este optimismo, el gobierno anunció la semana pasada el Plan de Cultivos 2023/2024, por valor de más de 364 mil millones de reales. La inversión pública fundamental para el desarrollo del sector”.

El coordinador expresa que a pesar de las expectativas positivas, existen algunas preocupaciones en el sector, como el tema climático, que puede ser determinante con la influencia del fenómeno de La Niña, que provoca periodos de sequía y un verano más caluroso. Además de los desafíos climáticos, los márgenes de ganancia también son una preocupación, ya que los altos costos de producción pueden reducir los márgenes.

“En el escenario internacional, las incertidumbres provocadas por la guerra de Rusia en Ucrania generan dudas sobre la disponibilidad global de granos e insumos. En Brasil, la preocupación radica en la implementación de la política fiscal, principalmente en materia tributaria, además de la expectativa sobre los altos niveles de la tasa Selic, que elevan el costo del crédito”, comenta.

El coordinador evalúa que las agencias aún difieren en las proyecciones para los próximos meses, pero todas indican crecimiento en el agronegocio brasileño. La Confederación Nacional de Agricultura (CNA) indica un crecimiento del 2,5%, mientras que el Instituto Brasileño de Economía de la FGV estima un 8% y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) proyecta un aumento de casi el 11%.

Nábil destaca que, con el aumento de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña, la caída de la inflación y la perspectiva de una caída de las tasas de interés, hay un panorama favorable para la agroindustria en São Paulo. La representación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal ha variado en los últimos años, del 12% al 15%. En cuanto a las exportaciones, la agroindustria representa cerca del 37% de todo lo que exporta el estado de São Paulo.

Vea mas:

Sector servicios crece 3% e influye crecimiento de 1,5% en el PIB de São Paulo

Buena productividad de la cosecha de verano permite a Paraná volver a buenos niveles de producción

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x