Comisión del Senado aprueba nominados para directorios del Banco Central
Galípolo fue aprobado por 23 votos contra 2 y Aquino Santos por 24 a 1. Los nombres de los dos candidatos pasan a ser votados en el pleno del Senado, que tiene la última palabra sobre las nominaciones.
Licenciado en ciencias económicas, Galípolo fue secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda. Durante el sábado, dijo que está abierto al diálogo y enfrentará el desafío de conciliar las políticas monetaria y fiscal.
Galípolo enumeró una serie de medidas adoptadas por el ministerio, como la elaboración del nuevo marco fiscal y soluciones para reducir el déficit primario, y dijo que éstas generarían una mejora significativa en el entorno económico y eliminarían argumentos como que «el pueblo no caben en el presupuesto» de la Unión y que no le corresponde a un economista «imponer lo que él entiende que es el destino económico» del país, sin considerar la «voluntad democrática» de los representantes electos.
“Durante mucho tiempo, creo que los economistas utilizamos la necesidad de la discusión técnica para tratar de interceptar el debate económico o económico como espacio de voluntad democrática o de debate público. No le corresponde a ningún economista, por excelente que sea, imponer lo que él entiende que es el destino económico del país a pesar de la voluntad democrática y de sus representantes electos”, afirmó.
Galípolo también se refirió a la propuesta de crear una moneda común para el Mercosur y dijo a los senadores que no pretende reemplazar las monedas nacionales, sino facilitar las relaciones de libre comercio y la interacción económica entre los países del bloque.
No es la idea de una moneda que sustituya a las nacionales, sino una unidad de cuenta y un medio de pago que asegure la viabilidad y facilite la relación entre estos países, explicó.
Vigilancia
Al ser cuestionado, Ailton Santos mencionó el desafío de supervisar a más de 1.500 instituciones financieras en el país y dijo que mantener la calidad del trabajo requiere recursos materiales, pero principalmente recursos humanos, es decir, empleados altamente capacitados. Según Santos, quien es empleado de carrera en el banco, el área de inspección en el BC se ha ido reduciendo en los últimos 10 años.
“Durante este período, el número de instituciones aumentó en un 15%, los activos del sistema financiero se incrementaron en 255 en términos reales, los productos financieros se complejizaron significativamente y se delegaron nuevas atribuciones al Banco Central. No hubo aumento en el número de servidores. Por el contrario, hace 10 años teníamos 1.100 servidores en el área de supervisión, hoy (la cifra) no llega a 650. Casi la tercera parte de estos pueden jubilarse o podrán jubilarse el próximo año. La edad promedio del área de supervisión ronda los 50 años, estándar en el resto del Banco Central”, dijo.
Santos señaló que, al mismo tiempo, se están enfrentando serias asimetrías entre la remuneración de los servidores del BC y otros cargos de la administración pública similares a los de la institución. “Debilita la casa”, enfatizó.
También citó las recientes crisis bancarias en Estados Unidos, con el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, y en Europa, con el banco suizo Credit Suisse, para defender un rol de liderazgo del BC en la supervisión del sistema financiero internacional.
“Brasil, en este campo, tiene plenas condiciones para seguir siendo líder, incluso con participación efectiva en los procesos de regulación y supervisión de los mercados financieros globales, que son cada vez más complejos, integrados e interdependientes”, agregó.
A pesar de este escenario externo, Santos señaló que las medidas adoptadas por el gobierno han generado un ambiente positivo, que ya aparece en las proyecciones de los mercados financieros, como las del boletín Focus.
Ayer (3), el mercado financiero aumentó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, suma de todos los bienes y servicios producidos en el país) para este año por octava vez. Según una proyección de Boletim Focus, el país crecerá 2,19% en 2023. Hace una semana, la previsión era de un crecimiento de 2,18%. Para el próximo año, también hubo un aumento en la previsión del PIB al 1,28%, frente al 1,22% de la semana pasada.
Para la inflación, el boletín mantuvo la tendencia a la baja por séptima semana consecutiva. Según el boletín, el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) debería cerrar el año en 4,98%. Hace una semana, la proyección del mercado era que la inflación se mantendría en 5,06%. en 2023. Hace cuatro semanas, la previsión era del 5,69%.
“Estos movimientos demuestran el grado de confianza de los agentes económicos y de la población en la gestión económica del actual gobierno. Confío en que estamos ingresando al círculo virtuoso y que el Banco Central contribuirá a la consolidación de un escenario más propicio para la economía y la sociedad en su conjunto”, dijo.
Foto de © Lula Marques/ Agência Brasil