Pleno del Senado aprueba nuevos directores del Banco Central
Los nombres habían sido aprobado anteriormente por la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado, que cuestionó a los dos candidatos. Galípolo y Aquino son los primeros directores designados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La investidura de los dos nuevos directores aún depende de los procedimientos formales. Primero, el Senado deberá enviar una comunicación a la Presidencia de la República informando la aprobación. Posteriormente, las postulaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión para que, recién entonces, el BC marque la ceremonia de toma de posesión.
Los dos nuevos directores, los primeros en ser designados por el actual gobierno, participarán en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), en la primera semana de agosto. Originalmente, el sabbatine y la votación en plenario se realizarían el último 27, pero se postergaron una semana.
Sábado
Durante el sábado, Galípolo defendió la actual agenda de reformas económicas, como el nuevo marco fiscal y la reforma tributaria, y dijo que la mejor solución para controlar la deuda pública brasileña es hacer crecer más la economía. Ese camino, afirmó, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) potencial, máxima producción que no aumenta la inflación, y reduciría la tasa de interés de equilibrio, la tasa necesaria para sostener los precios y no estimular ni desalentar la actividad económica.
“Si seguimos con supuestos de crecimiento potencial de 1,5% o 1,6% y una tasa de interés neutral de 4,5%, por más sofisticados que sean los modelos de los economistas, la deuda (pública)/PIB no funcionará bien. La única salida, como también decía Roberto Campos Neto (presidente de la BC), es crecer, y para crecer hay que seguir con la agenda económica que se encara ahora”, declaró Galípolo al inicio de la entrevista.
Sobre las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, a la tasa de interés básica actual, en 13,75% anual, el futuro director afirmó que no se puede prohibir el debate público. Para Galípolo es necesaria una discusión sobre los movimientos de la economía, tanto en el ámbito técnico como en el político. “
“No le corresponde a ningún economista, por excelente que sea, imponer lo que él entiende que es el destino económico del país a pesar de la voluntad democrática y de sus representantes electos, que son ustedes (senadores)”, comentó. Galípolo.
Servidor de carrera del BC y primera persona negra en ocupar un cargo directivo en el organismo, Aquino dijo estar comprometido con los objetivos de la autoridad monetaria, que consisten en garantizar la estabilidad de precios, la seguridad del sistema financiero, reducir la volatilidad de la economía y promover de pleno empleo (tasa a la que el mercado de trabajo tiene la menor tasa de paro posible).
El nuevo director de Inspección también se mostró optimista sobre la economía brasileña, destacando la caída de las expectativas de inflación y la aumentos recientes en las estimaciones del crecimiento del PIB en 2023.
Perfil de los nominados
Galípolo reemplazará al exdirector Bruno Serra Fernandes, dado de alta a finales de marzo. Hasta ahora, el Director de Política Económica, Diogo Guillem, acumulaba la Dirección de Política Monetaria.
Ailton Aquino dos Santos reemplazará a Paulo Sérgio Neves de Souza. Desde marzo, Souza ocupa el Consejo de Vigilancia de forma interina hasta que asuma el nuevo director.
Exonerado hace dos semanas de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Hacienda, Galípolo fue el segundo nombre en la cartera por debajo del ministro Haddad de enero a junio. Exsecretario de Economía y Transportes del gobierno del estado de São Paulo, el nuevo director de Política Monetaria también trabajó en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales y en el Banco Fator.
Servidor de carrera de BC desde 1998, Ailton Aquino Santos ha trabajado en varios departamentos dentro de la institución, donde llegó a ser auditor jefe. Tradicionalmente, la Junta de Inspección se otorga a un funcionario del organismo.
Mandatos
El Consejo Colegiado del Banco Central está integrado por el presidente y ocho directores. de acuerdo a Ley Complementaria N° 179 de 2021, que estableció la autonomía del Banco Central, los mandatos son fijos y tienen una duración de cuatro años, pudiendo ser renovados por una sola vez. En el caso de Galípolo y Aquino, los mandatos van hasta 2027, pudiendo llegar hasta 2031.
Los mandatos del presidente de la BC y de dos directores comienzan el 1 de enero del tercer año de ejercicio del cargo de Presidente de la República. Dos directores toman posesión el 1 de marzo del primer año del presidente, dos el 1 de enero del segundo año y finalmente dos el 1 de enero del cuarto año.
Dnit
Además de los directores del BC, el pleno del Senado votó esta noche, con carácter de urgencia, la designación de cuatro nuevos directores del Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (Dnit), cuyos nombres fueron aprobados antes por la Comisión de Infraestructura de la Cámara.
Además del nuevo director general del Dnit, Fabricio de Oliveira Galvão, el pleno votará la nominación del director ejecutivo, Carlos Antonio Rocha de Barros; y los directores de Infraestructuras Ferroviarias, José Eduardo Guidi; e Infraestructura Vial, Fabio Pessoa da Silva Nunes.
Foto de © Lula Marques/ Agência Brasil