Ipea muestra que PIB puede crecer hasta 2,39% con reforma tributaria
La nota Propuestas de reforma tributaria y sus impactos: una evaluación comparativa, del investigador del Ipea João Maria de Oliveira, trae un levantamiento de 68 sectores de actividad económica, para las 27 unidades de la Federación y lo compara con diez países con los que Brasil tiene una relación comercial.
Las simulaciones revelan que los cambios en la estructura tributaria generan crecimiento económico. “Las propuestas de reforma promueven el cambio estructural a favor de sectores con una cadena productiva más larga, con mayor efecto multiplicador y, en consecuencia, con mayor productividad. Así, además de promover el crecimiento económico, la reforma alinea la economía brasileña para crecer aún más”, dijo el investigador, en una nota.
Otro punto discutido se refiere al resultado positivo de la balanza de empleo. “Aunque las ganancias son pequeñas, hay un aumento de empleos más calificados y de mayores ingresos. Pero, con el cambio de impuestos, hay ganancias reales en la productividad del trabajo, lo que es una evidencia más de que la reforma tributaria traerá ganancias en la asignación productiva, ya que estimula el aumento de las ofertas de trabajo”, evalúa el Ipea.
El investigador ve el escenario actual con optimismo. “Tenemos una oportunidad ahora con este consenso creado entre la estructura productiva, varios sectores, las tres entidades federativas y, principalmente, estados y municipios que se ven afectados de diferente manera, dependiendo de la región. Creo que el consenso es posible, parece estar cerca y le dará a Brasil la oportunidad de estar en una etapa avanzada de crecimiento económico”, concluyó.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil