Gobierno y Sebrae firman alianza para calificación inclusiva de emprendedores
Wellington Dias destacó la importancia de las pequeñas empresas para el desarrollo del país y destacó que el objetivo del gobierno es que el sector represente más del 50% del PIB nacional. El ministro afirma que, junto con el Sebrae, el gobierno trabajará en la formación de pequeños empresarios.
“La gran apuesta del presidente Lula es con lo micro, es con lo pequeño, es con quien no sólo pone comida en la mesa del pueblo brasileño, sino que también garantiza la mayor parte de los puestos de trabajo. Seguro que superaremos este objetivo del 50%”, garantizó.
El presidente del Sebrae, Décio Lima, elogió la alianza con el gobierno federal y el Congreso Nacional, especialmente a través del frente parlamentario, en momentos en que se discute la reforma tributaria. Para él, la actuación del grupo de trabajo en defensa de las pequeñas empresas es fundamental para enfrentar las dificultades del sector en el país, en el que el 60% de los brasileños sueñan con emprender.
“Que este Frente Parlamentario defienda a este sector, en un momento en que ahora van a enfrentar la reforma tributaria. Que esta reforma tributaria no perjudique al sector de la micro y pequeña empresa con cambios, por ejemplo, innecesarios en Simples. Que no altere negativamente la política creada que indujo, hoy, un activismo legalizado por 15 millones de brasileños que están en el MEI. Son el retrato de una posibilidad de aumentar los ingresos”, señaló.
El colegiado representa un espacio de discusión para la construcción de políticas públicas de apoyo al segmento, según el presidente del frente, diputado federal Helder Salomão (PT-ES). Para él, existe la necesidad de reducir la burocracia en el proceso de creación de una empresa y ampliar la oferta de formación para quienes quieren emprender.
“Las micro y pequeñas empresas contribuyen decisivamente al fortalecimiento del desarrollo nacional, regional y local. Son estratégicas para fortalecer el mercado interno, ampliar el consumo, garantizar la generación de empleos y oportunidades para nuestra gente y promover la ciudadanía corporativa”, resumió.
pequeños negocios
La apertura de micro y pequeñas empresas batió récord en el primer trimestre de 2023, superando la marca de 214.400 nuevos emprendimientos. La cifra es un 9,2% superior a la del mismo período del año pasado. El sector representa el 72% de los empleos generados en el país en abril. Además, el segmento mueve cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño y representa el 99% de las empresas del país. Los datos son del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae).
Por Brasil 61