Petrobras concluye subasta de primera plataforma de reciclaje verde
Es la primera vez que una plataforma fuera de uso de la empresa pasará por el proceso de “reciclaje verde”. La estatal no informó el valor de la oferta ganadora, pero enfatizó que el proceso -que estaba destinado exclusivamente al mercado nacional- permitirá la generación de empleos y negocios.
“Las unidades deben ser desmanteladas y debemos eliminar los desechos de manera responsable. Como Brasil es importador de este tipo de material metálico, lo identificamos como una buena oportunidad de mercado, al mismo tiempo que logramos promover un destino verde para las plataformas desactivadas y generar empleos directos e indirectos”, dijo el Director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos Travassos.
Criterios
El proceso de venta impuso criterios técnicos a las empresas interesadas para asegurar el respeto a las prácticas ESG (Environmental, Social and Governance) de la industria mundial durante el reciclaje y disposición final de los residuos metálicos, con foco en la generación de valor, la sustentabilidad, la seguridad y el respeto a las personas y el medio ambiente
La estatal explicó que, tras la liquidación de la licitación ganadora, Gerdau presentará un plan de reciclaje que será monitoreado por Petrobras, con el fin de garantizar el cumplimiento de las prácticas ESG.
Responsable del Astillero Rio Grande, en la ciudad de Rio Grande (RS), Ecovix tiene licencia de operación para la actividad de desmantelamiento de plataformas.
Para Petrobras, inaugurar la práctica de “reciclaje verde” de plataformas en Brasil es una forma de alinearse con las prácticas más avanzadas de la industria petrolera mundial. “Garantizar la disposición adecuada de los materiales provenientes del desmantelamiento también revela nuestra preocupación con la sustentabilidad del negocio”, dijo el director de Logística, Comercialización y Mercados, Claudio Schlosser.
Reemplazo
La compañía tiene previsto reciclar 26 unidades de exploración en los próximos cinco años, convirtiéndose en un referente mundial en esta actividad.
Primera plataforma de Petrobras en pasar por el “reciclaje verde”, la plataforma P-32 es una de las diez unidades que produjeron en los campos Marlim y Voador, en la Cuenca de Campos, y están siendo reemplazadas por las nuevas plataformas Anna Nery y Anita Garibaldi, que integran el proyecto de revitalización de los campos de exploración. Los dos tienen capacidad para producir, en conjunto, hasta 150.000 barriles por día.
Foto de © Petrobras/Divulgação