La reforma tributaria y la Ley Cortez movilizan la atención en el sector editorial

La reforma tributaria y la Ley Cortez movilizan la atención en el sector editorial
La reforma tributaria y la Ley Cortez movilizan la atención en el sector editorial
El sector editorial brasileño está trabajando este año en dos temas que son relevantes para la actividad en el largo plazo, dijo Agencia Brasil el presidente del Sindicato Nacional de Editores de Libros (Snel), Dante Cid. Uno de los temas es la reforma tributaria, y el objetivo es evitar impuestos a los libros y mantener la inmunidad fiscal del libro.

“De lo contrario, si hay alguna incidencia de impuestos, entonces el escenario será muy crítico”, aseguró Cid.

La Ley de Cortés, que regula la variación máxima de precios en el primer año de lanzamiento de títulos de libros, es otro tema importante. Según Dante Cid, esto puede garantizar una mayor “bibliodiversidad”, para que las librerías pequeñas puedan florecer no solo en las grandes ciudades sino, principalmente, en el interior, “donde más se necesitan”, en condiciones de competir con las plataformas en línea, que tienen cadena de menor costo.

La senadora Teresa Leitão (PT-PE) logró desarchivar el proyecto de ley (PL) 49/2015, que crea la Ley Cortez, para incentivar el mercado editorial y librero. La propuesta busca garantizar la igualdad de condiciones para los empresarios libreros, una oferta accesible al público en general para fomentar la lectura, la libre competencia, la protección del consumidor y la lucha contra el abuso de poder económico.

Según el presidente de Snel, el año 2023 no presenta un crecimiento real, pero tampoco una caída muy significativa. “Por lo tanto, tenemos expectativas positivas de que, al menos, no habrá descenso (en 2023)”.

Balance

El año pasado, las editoriales ganaron R$ 4,1 mil millones en ventas al mercado, con caída del 3% frente a 2021. Considerando la serie histórica desde 2006, la caída acumulada alcanzó el 40% en términos reales, o sea, descontada la inflación. Los números son del levantamiento Producción y Ventas del Sector Editorial Brasileño, coordinado por Snel y la Cámara Brasileña del Libro (CBL), con verificación de Nielsen BookData.

Dante Cid recordó que 2022 empezó muy bien. “La expectativa era excelente, impulsada por el segmento de libros de texto, con el regreso a las clases presenciales”. En el segundo semestre, la alta inflación comenzó a impactar en las ventas, demostrando, una vez más, que el escenario macroeconómico negativo tiene un impacto directo inmediato en los libros. Según Cid, un escenario neutro positivo “no necesariamente aumenta las ventas, pero el escenario negativo siempre las hace bajar”. El aumento de la inflación, combinado con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, fue responsable de la marcada caída.

De los cuatro segmentos del sector del libro – General, Didáctico, Religioso y CTP (Obras Científicas, Técnicas y Profesionales), las ventas al mercado se expandieron en términos reales en el primer semestre de 2022 para los segmentos de libros de texto y libros religiosos (+0 02% cada uno). En el segundo semestre, todos los segmentos fueron impactados, y el mayor volumen de problemas fue en el CTP. Las ventas en el segmento de obras generales cayeron un 0,01% y CTP registró la caída más significativa el año pasado, un 14,8%, el nivel más bajo en 17 años.

libros electrónicos

La Encuesta de Contenidos Digitales del Sector Editorial Brasileño muestra, por primera vez, los ingresos por ventas acumulados de los editores de este segmento en cuatro años, cuando se inició la encuesta. Agregando las categorías A la carta y Otras Categorías, el crecimiento real de los ingresos por ventas de los editores fue del 95% en el período de cuatro años.

En 2022, los productos digitales representaron el 6% de los ingresos de los editores en términos reales.

Una categoría A la carta se refiere a la venta de una unidad completa de libro electronico o audiolibro. Otras Categorías agrupa en un solo segmento de la encuesta las formas de comercialización de Bibliotecas Virtuales, Suscripciones, Cursos en Línea y Plataformas Educativas, que también pasaron a ser consideradas a partir de 2022.

Foto de © Tânia Rêgo/Agência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x