Alan Rick: Texto que reduce tiempos y costos para las empresas es el «kickoff» de la reforma tributaria
“El PLP es el punto de partida de la reforma tributaria. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, donde bajo nuestra relatoría recibió opinión favorable. Esperamos que así sea. implementarse», dijo el senador, quien cobró celeridad para que el asunto sea sancionado por el Presidente de la República.
Hoy en día, el sistema tributario obliga a las empresas no solo a recaudar impuestos, considerados obligaciones principales, sino también a emitir facturas y declaraciones, las llamadas obligaciones tributarias accesorias. En un ejemplo práctico, esto significa que un contribuyente que presta algún tipo de servicio debe pagar el ISS al municipio, de acuerdo con la ley, pero también emitir la factura que genera esa obligación.
Según el autor del PLP 178/2021, el senador Efraim Filho (União-PB), existen cerca de mil formatos de facturas para servicios electrónicos y nueve tipos de documentos electrónicos. Lo que al final, según el parlamentario, hace que las empresas pierdan tiempo y dinero en cumplir obligaciones accesorias.
Para revertir este escenario, Alan Rick cree que cumplir con las obligaciones tributarias accesorias será más sencillo y económico para las empresas.
“Para abrir una empresa, es necesaria la apertura de registros múltiples, lo que consume más de R$ 22 mil millones al año. Estos costos se reducirán con la modernización de los sistemas a través de la digitalización de las operaciones, facilitando la vida de las autoridades fiscales y los contribuyentes. Esto tiene el potencial de generar incluso un aumento en la recaudación, con la regularización de las micro y pequeñas empresas”, argumentó.
sistema complejo
Un informe del Banco Mundial señala que Brasil tiene uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo. Aquí, los contribuyentes dedican, en promedio, entre 1.483 y 1.501 horas al año a la preparación, declaración y pago de impuestos, más que en cualquier otro país.
Como solución para reducir la burocracia excesiva, el PLP 178/2021 crea el Comité Nacional de Simplificación Accesoria, la CNSOA, que debe constituirse dentro de los 90 días siguientes a la aprobación del proyecto. El comité tendrá 24 miembros, con seis representantes de la Unión, seis de los estados, seis de los municipios y seis del sector productivo.
La CNSOA será la encargada de implementar la Declaración Tributaria Digital (DFD), documento que reunirá información sobre los impuestos federales, estatales, distritales y municipales, con el fin de unificar la base de datos de las Tesorerías de los tres órdenes de gobierno. La nueva legislación también concibe la Brasil Eletrônica Nota Fiscal (NFB-e), que será válida para la venta de productos y la prestación de servicios en todo el país.
En cuanto a los registros tributarios, la propuesta establece la participación a través del Registro Catastral Único (RCU). Una vez creada la RCU, las autoridades fiscales no podrán exigir ningún otro número para identificar a una empresa en las bases de datos distintas al Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ).
La expectativa es que el PLP 178/2021 traerá una mayor integración de datos entre las entidades federativas y permitirá un mejor cálculo de impuestos y provisión de declaraciones precargadas. Práctica similar a la que ocurre actualmente con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
«Mini reforma fiscal» promete reducir la burocracia para las empresas
Por Brasil 61