Zona Franca de Manaus tendrá R$ 1,6 mil millones en nuevas inversiones
El anuncio fue hecho este miércoles (12) durante el programa buenos dias ministroproducido por Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).
“Quiero traer buenas noticias sobre la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa): tendremos cerca de R$ 1,6 mil millones en nuevas inversiones. En nuevas fábricas o en la ampliación de industrias existentes”, dijo Alckmin al destacar el interés del gobierno en mantener el Polo de Manaus, responsable por más de 100 mil empleos directos en la región.
Durante el programa, Alckmin informó que la firma del contrato de gestión del Amazon Biobusiness Center (CBA) está prevista para el 25 de julio.
“Firmaremos en Manaus el primer contrato de gestión con una Organización Social (Fundação Universitas de Estudos Amazônicos), con la intervención del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de São Paulo. Nuestro objetivo es convertir la biodiversidad amazónica en renta, empleo, empresas y negocios”, explicó el ministro, destacando el potencial de la región para industrias como la farmacéutica; de cosmética y alimentación.
núcleo de negocio
El decreto presidencial que calificaba a la organización social encargada de administrar la CBA fue registrado en mayo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo la justificación de agregar valor y potenciar nuevos negocios a partir de los recursos naturales que se encuentran en la Amazonía. Hasta entonces, el CBA se llamaba Centro de Biotecnología de la Amazonía.
Desde entonces, CBA cuenta con un centro de negocios que opera en dos frentes. El primero, destinado a investigaciones que den como resultado productos “listos para usar” que componen la cartera del centro, se ofrecerá a potenciales inversores.
El segundo frente, en alianza con el sector privado, garantizará el abastecimiento de materias primas en forma regular y a precios competitivos, brindando condiciones mínimas para el establecimiento de la industria y para la sustentabilidad en el trabajo de las comunidades directamente involucradas, como ribereños y pueblos originarios.
Entre los ejemplos prácticos de actividades de CBA se encuentran el desarrollo de catalizadores a partir de lodos para la producción de biocombustibles; el uso de insumos locales y residuos de fábricas para obtener bioplásticos, celulosa y membranas bacterianas que incluso pueden transformarse en bebidas probióticas, como la kombucha; procesos avanzados para la obtención de açaí liofilizado, manteca de cupuaçu y aceites esenciales de cáscara de naranja; y producción de colorantes naturales a partir de más de 2.600 especies de microorganismos de la región.
Foto de © Rafa Neddermeyer/Agência Brasil