Sector servicios crece 0,9% en mayo, revela IBGE
En el año, el sector, que incluye actividades como comercio al por menor, transporte, inmobiliario, turismo y alimentación, creció un 4,8%. En 12 meses, el saldo positivo es del 6,4%.
A pesar de la reanudación en mayo, el segmento está un 2% por debajo del punto más alto de la serie histórica del IBGE, alcanzado en diciembre de 2022.
El sector transporte, con un alza del 2,2%, fue el que más ayudó a empujar al alza el resultado mensual. “El transporte de carga y pasajeros aumentó durante el mes. Ya en la perspectiva del modal, los principales impactos para el resultado positivo vinieron de la vía de carga, del aire de pasajeros y de la vía fluvial de carga”, explica – en el sitio del IBGE – el gestor de la investigación, Rodrigo Lobo.
esta actuación fue un reflejo de la actividad agrícola, que ha sido uno de los principales motores de la economía brasileña.
“Los registros de cosecha de granos acaban influyendo en el transporte, especialmente en el transporte por carretera. Este impacto no es nuevo. A partir de mayo de 2020, aún al inicio de la pandemia de covid-19, hubo un importante crecimiento de este sector, muy ligado al aumento de la producción agrícola”, dice Lobo.
Pandemia
Otro factor que dio fuerza al segmento de transporte fue un legado iniciado durante la pandemia: el uso de internet para las compras, que mueve los servicios de carga. Hubo “el auge del comercio electrónico, con la migración de gran escala de las ventas en tiendas físicas para plataformas en línea”, dice el analista del IBGE.
La fortaleza de los agronegocios también se destacó en el análisis por región. El estado de Mato Grosso tuvo expansión del 22,5% en el sector servicios en mayo. “El sector agrícola influye mucho en el transporte de mercancías por carretera. El transporte representa el 77% de los servicios en Mato Grosso, por lo que cualquier crecimiento o caída determina el resultado del sector en el estado”, enfatiza Lobo.
Después del transporte, el segmento que más influyó en la suba del país fue el de los servicios prestados a las familias, que creció el 1,1% en mayo. También positiva, pero con menor peso en el índice general, la rama de actividades turísticas se expandió un 4% en mayo. Es el segundo resultado positivo consecutivo. El sector está un 5,6% por encima del nivel de febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia.
Para tener una idea de la importancia del sector servicios para la economía -con generación de empleo y renta- la última encuesta de la Registro General de Empleados y Parados (Nuevo Jaula)divulgado por el Ministerio del Trabajo y Empleo y que brinda un panorama del mercado laboral formal- señala que, del saldo positivo de 865.365 empleos formales creados entre enero y mayo de este año, 521.540 corresponden al sector servicios.
Foto de © Elza Fiuza/Agência Brasil