Las micro y pequeñas empresas crean siete de cada 10 empleos en el país
Rosana es parte de una estadística que muestra el poder de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en la generación de empleo en el país. Estudio realizado por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), obtenido exclusivamente por Agencia Brasilrevela que, este año, siete de cada diez vacantes con contrato laboral fueron creadas por micro y pequeñas empresas.
El estudio se realizó con datos del Registro General de Ocupados y Desempleados (Caged), del Ministerio de Trabajo y Empleo. De enero a mayo, Brasil creó 865.360 empleos formales. De estos, 594.213 fueron por MPE. Esto representa el 69%.
Participación en la economía
Según el presidente del Sebrae, Décio Lima, la mayoría de las MPE tienen hasta cinco empleados. “En un contexto de cerca de 22 millones de pequeñas empresas, las MyPE son fundamentales para la economía, ya que representan alrededor del 99% de todas las empresas que existen en el país, el 55% del conjunto total de empleos formales y casi el 30% del PIB (suma de todos los productos y servicios del país en un año)”, dijo Agencia Brasil.
En la encuesta se consideran microempresas las empresas con hasta nueve empleados (agricultura, comercio y servicios) o 19 empleados (industria y minería). Las pequeñas empresas son aquellas que tienen hasta 49 trabajadores (agricultura, comercio y servicios) o 99 empleados (industria y minería).
Solo en mayo, las pequeñas empresas representaron el 70% (108.406 de 155.270) de los nuevos contratos de trabajo. Un incremento de 2 puntos porcentuales frente al 68% obtenido en el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento de la participación de las MYPE en el volumen total de empleos del país va a contrapelo del comportamiento de las medianas y grandes empresas (MGE). MGE vio caer su participación en el total de empleos formales del 22% en mayo de 2022 al 15% en mayo de 2023.
mantenimiento del trabajo
El presidente del Sebrae explica que las pequeñas empresas son las mayores responsables por la creación y mantenimiento de empleos en la economía. “Es natural que las medianas y grandes empresas inviertan fuertemente en la modernización de sus procesos productivos, en busca de una mayor competitividad para sus negocios. Por lo tanto, MGE tiende a ahorrar mano de obra a largo plazo. Las pequeñas empresas, en cambio, son intensivas en mano de obra, por lo que, en tiempos de crisis, son las últimas en despedir personal y, en tiempos de recuperación económica, son las que más contratan”, evalúa Lima. .
Beatriz Bento, de 18 años, es una muestra de que las MYPE también son una puerta de entrada al mercado laboral. En junio, consiguió un trabajo firmado como dependienta en una panadería en Grajaú, un barrio de Río de Janeiro, que ha contratado a tres personas este año. “Terminé mis estudios el año pasado y estaba, desde principios de este año, buscando trabajo para poder ayudar más en casa y mejorar la calidad de vida”, dijo a la Agencia Brasil.
Sectores
Analizando los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo en las pequeñas empresas de enero a mayo, aparecen el sector servicios (saldo de 339.127 vacantes), construcción (123.937), industria manufacturera (64.754) y comercio (34.127).
En cuanto a las actividades económicas responsables del balance de vacantes creadas por las pequeñas empresas en los cinco primeros meses de 2023, se destacan la construcción de edificios (42.849 puestos de trabajo), el transporte de mercancías por carretera (27.138), la educación infantil/preescolar, la educación primaria y el oficinista. y servicios de apoyo administrativo; todos estos tres últimos con más de 17.000 puestos de trabajo generados cada uno.
La encuesta también apunta que el balance positivo de creación de empleo con contrato laboral por MPE es generalizado en todo el país. Todos los estados y el Distrito Federal tuvieron números positivos.
En la evaluación del Sebrae, las pequeñas empresas seguirán como un remolcador de generación de empleo. “En 2023, el escenario apunta a un valor cercano al 70% en la participación de las MyPE en la generación de empleo, con incrementos para los meses de octubre y noviembre. Por lo tanto, sí hay una tendencia a que el nivel de empleo siga siendo impulsado por las MPE”, espera Décio Lima.
Foto de © Agência Brasília