Reforma fiscal: economista de la Confederación de Comercio defiende tasas más bajas para los segmentos que más emplean
Así lo explica el economista senior de la CNC, Fabio Bentes. “Hay una enorme diversidad de sectores en la economía que emplean a mucha gente. Vamos a tratar, de alguna manera, de sensibilizar a los parlamentarios sobre la importancia de construir algún tipo de reductor de tasas de impuestos para los sectores de alta ocupación”, dice.
El «lobby» de la CNC con los senadores para trato diferenciado para algunos segmentos no se restringirá al comercio y los servicios, garantiza el economista. La idea es que las actividades que más emplean en otros sectores estén también entre las que tendrán tasas por debajo de la tasa de referencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Dual, que reemplazará al IPI, PIS, Cofins, ICMS e ISS.
“Si tienes un determinado sector, sin importar si es agricultura, servicios, industria o comercio, da mucho trabajo, me parece justo que haya una mirada especial a ese sector”, evalúa Bentes, quien cree que a los parlamentarios les preocupa el tema del empleo.
Explica que la industria de la construcción, el arrendamiento laboral, el telemercadeo y las actividades de conservación de edificios están entre los segmentos con un número importante de empleados que, en el texto aprobado por la Cámara, quedaron fuera de las tarifas excepcionales.
De acuerdo con el texto que aprobaron los diputados, algunos segmentos del sector comercio y servicios, como educación, salud, transporte, hoteles, bares, restaurantes y parques de diversiones tendrán tasas más bajas o recibirán un tratamiento diferente en el nuevo sistema tributario.
Por Brasil 61