Farm eleva previsión de crecimiento del PIB al 2,5% este año

Farm eleva previsión de crecimiento del PIB al 2,5% este año
Farm eleva previsión de crecimiento del PIB al 2,5% este año
La Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Hacienda elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, suma de bienes y servicios producidos en el país) de 1,9% a 2,5%. La estimación de la inflación cayó. Las previsiones están en el Boletín Macrofiscal publicado este miércoles (17).

Según el Ministerio de Hacienda, la revisión del crecimiento estuvo motivada por la Aumento del 1,9% en el primer trimestre y por la expectativa de una baja en las tasas de interés en la segunda mitad del año debido a la desaceleración de la inflación. La estimación de crecimiento para 2024 se mantuvo en 2,3%.

Las proyecciones de crecimiento han mejorado para todos los sectores. para la agricultura

la proyección cambió de 11% a 13,2%. Para la industria, la estimación aumentó de 0,5% a 0,8%, mientras que la proyección para servicios aumentó de 1,3% a 1,7%.

A principios de mes, el secretario de Política Económica, Guilherme Mello, anunció que la proyección para el El PIB de este año estaría entre el 2,5% y el 3%. En la ocasión, señaló que, a principios de año, el mercado financiero pronosticó una expansión de apenas el 1% para la economía brasileña este año.

Inflación

La proyección de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) pasó de 5,58% a 4,85%. La estimación está por encima de la meta de inflación para el año, fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) en 3,25%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Es decir, el límite inferior es 1,75% y el límite superior es 4,75%. Para 2024, la estimación se redujo de 3,63% a 3,3%.

Según la SPE, la expectativa de inflación para 2023 fue revisada a la baja en base a la fuerte desaceleración del IPCA en abril y mayo. A la caída de la proyección también contribuyó el reajuste autorizado al plan de salud, que fue levemente inferior al proyectado; la reducción de los precios de la gasolina, el diésel y el gas envasado en las refinerías; y revisiones de las tarifas eléctricas residenciales y de autobuses urbanos.

Para 2024, la menor proyección refleja la caída del dólar por debajo de BRL 5, la caída en el precio de los commodities (bienes primarios con cotización internacional), además de los menores reajustes previstos para los precios regulados. Según la SPE, la revisión para el próximo año se dio tanto por la desinflación esperada para 2023 como por las condiciones proyectadas para la demanda externa.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), utilizado para fijar el salario mínimo y corregir las pensiones, debe cerrar este año con una variación del 4,48%, según la previsión de la SPE, contra el 5,34% previsto en el boletín anterior, divulgado en mayo. La proyección del Índice General de Precios – Disponibilidad Interna (IGP-DI), que incluye el sector mayorista, el costo de la construcción civil y el consumidor final, pasó de 2,06% de inflación a 2,21% de deflación.

Medio plazo

Tras la mejora de las proyecciones para este año, la SPE espera una leve desaceleración para 2024. Según la agencia, esto ocurrirá por la disminución de la demanda internacional, que hará que Brasil exporte un poco menos, y por el menor crecimiento proyectado para el sector agropecuario, que se asentará el próximo año tras crecer más del 10% este año.

Incluso con la desaceleración, el SPF proyecta que el crecimiento del PIB se distribuirá mejor entre los sectores de la economía en 2024, con una mejora en la industria y los servicios en comparación con este año. “Estos sectores deberían beneficiarse de la mejora del entorno empresarial y la reducción de las incertidumbres derivadas de la aprobación de las reformas fiscal y tributaria”, destaca el informe.

Otro factor que evitará una mayor desaceleración el próximo año será la recuperación de la demanda interna. El consumo se verá impulsado por la bajada de tipos de interés y la adopción de medidas de estímulo, como el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y las políticas sociales.

“El consumo y la inversión deberán cobrar un nuevo impulso con la reducción de las tasas de interés y la morosidad y con el nuevo PAC, enfocado a la transformación energética. La reducción de la desigualdad, resultante de políticas que valoricen el salario mínimo y la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el nuevo Programa Bolsa Família y Minha Casa, Minha Vida también deben ayudar a aumentar la absorción interna, garantizando un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó la SPE.

Foto de © CHINA DAILY/Reuters/direitos reservados

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x