Los consumidores de bajos recursos serán los más afectados por el posible fin de WhatsApp ilimitado en paquetes de operador
Actualmente, los operadores venden paquetes de datos con una franquicia de límite de consumo. A través de acuerdos con empresas tecnológicas, aplicaciones como Whatsapp quedan excluidas del consumo de datos.
El acceso ilimitado a WhatsApp se ha convertido en un importante diferenciador en la venta de planes en el país. Según datos de la encuesta TIC Domicilios, realizada por el Centro de Información y Coordinación Ponto BR, el 62% de los brasileños accede a internet exclusivamente a través de dispositivos móviles.
La encuesta también muestra que el principal uso del dispositivo en el país es para el intercambio de mensajes. Según la abogada Lorrana Gomes, especialista en derecho del consumidor, la medida debería impactar principalmente a los consumidores de bajos recursos que dependen de los paquetes. Explica que al momento de contratar el paquete, hay términos que definen la fecha de vencimiento. Al extrapolar el término, los operadores pueden limitar el uso a aplicaciones predeterminadas en el contrato.
“Es posible extrapolar esa fecha de caducidad, sí, la determinación de que WhatsApp es limitado, pero esto variará según el plan de cada consumidor y según la individualidad de la contratación de cada uno. Pero los operadores en general, no están obligados a mantener la condición de manera fija”, dice.
No obstante, los operadores deben informar previamente a los consumidores, tal y como señala el abogado.
“Me imagino que le avisarán a cada consumidor con anticipación, explicando el final del paquete o cambiando los términos de los paquetes que se usan para WhatsApp ilimitado y dándole al consumidor un período de tiempo para adaptarse. Si va a hacer un paquete por cuenta, el que pagamos a fin de mes o si va a seguir usando medios prepago, pero de esta manera ilimitada la aplicación de mensajería”.
El especialista también destaca que la medida no viola las leyes consumistas de Brasil siempre que se respeten todas las minucias de la notificación previa.
“El contrato no tiene una irregularidad tan marcada, pero es importante recalcar que el consumidor será el más afectado. Entonces, una persona que hizo una cita en línea y tuvo la oportunidad de leer el término no puede cuestionarlo más tarde, pero esa persona que hizo la cita por mensaje de texto y estaba escrito que WhatsApp sería limitado y no tenía fecha límite, tal vez esa persona tenga alguna apelación. Pero seguramente tendremos algunas objeciones por parte de Procon y de los organismos reguladores”, señala.
Para el empresario Phillip Oliveira, la medida perjudica a los profesionales que utilizan la aplicación para trabajar.
“Esta actitud de los operadores es otro intento de aumentar las ganancias por encima de la población. Ya pagamos planes muy caros para la realidad brasileña. Lo mínimo que tienen que hacer las compañías telefónicas es proporcionar lo básico para la comunicación. Si elimina WhatsApp ilimitado, dañará a muchas personas que incluso trabajan con él. Quién está en la calle trabajando con WhatsApp”, dice.
Los operadores argumentan que para brindar servicios ilimitados, asumen costos de suministro de datos o cobran estos montos a los proveedores de aplicaciones.
Por Brasil 61