Gobierno realiza ajustes a programas de otorgamiento de crédito rural
La resolución del Consejo Monetario fue editada por el Banco Central el pasado jueves (20), pero fue publicada en la edición del Diario Oficial de Union de hoy.
Entre los cambios anunciados está la prohibición de otorgar crédito al Pronamp para la adquisición de maquinarias y equipos que puedan ser financiados por el Programa de Modernización de la Flota de Tractores Agrícolas e Implementos Asociados y Cosechadoras (Moderfrota). En este caso, los productores rurales y las cooperativas agrícolas con ingresos brutos anuales de hasta R$ 45 millones seguirán financiando tractores, pulverizadores, sembradoras, cosechadoras y equipos para procesamiento agrícola a través del programa instituido por el Banco Central desde 2002.
Otro cambio, realizado en el Manual de Crédito Rural (MCR), fue el establecimiento de índices mínimos de nacionalización y potencia máxima, en este caso, 80 caballos de fuerza, para tractores y motocultivadores que podrán ser financiados por el Pronaf, además de la renuncia a la Acreditación Informatizada de Fabricante (CFI) para el financiamiento de motores de embarcaciones, lo que no ocurre para otros equipos financiables.
También asigna al Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) los criterios para la clasificación de las empresas en Proagro y Proagro Mais, que tengan un sistema de producción de base agroecológica, o en transición. En la regla anterior, esta atribución la establecía el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA). Estos criterios garantizan a las empresas que se ajusten a este perfil la aplicación de la tasa básica de sólo el 2% en la participación en los programas.
Foto de © CNA/ Wenderson Araujo/Trlux