Crédito debe crecer 7,7% este año, prevé Banco Central
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BC mantiene la Tasa Selic al 13,75% anual desde agosto del año pasado, el nivel más alto desde enero de 2017, a pesar de la caída de la inflación y la presión del gobierno para reducir las tasas de interés básicas.
El Selic es el principal instrumento del BC para alcanzar la meta de inflación porque la tasa afecta los precios, ya que mayores tasas de interés encarecen el crédito y estimulan el ahorro, evitando una demanda caliente. Los efectos del endurecimiento monetario se sienten en el mejora de crédito y la desaceleración económica.
La nueva estimación incorpora nuevos datos del mercado crediticio y la revisión del escenario macroeconómico futuro. La información es del Reporte de Inflación, publicación trimestral hacer BC, lanzado este jueves (29).
“Los datos del mercado crediticio dados a conocer desde el informe anterior muestran una evolución mayor a la esperada en el saldo de los créditos a las familias, principalmente en el segmento de destino, mientras que el financiamiento a las empresas disminuyó con mayor intensidad, con énfasis en el segmento libre”, informó la agencia.
pronóstico del segmento
Para 2023, la proyección de crecimiento del stock de crédito libre para personas físicas aumentó de 8% a 9%, “reflejando la mayor resiliencia observada en las concesiones hasta abril de 2023”. Por su parte, la proyección de crecimiento del crédito gratuito a empresas se redujo de 6% a 3%, “debido a la desaceleración más intensa de lo esperado en los primeros cuatro meses del año”.
“Este movimiento se deriva, en parte, de la relativamente restrictiva oferta de crédito de inicios de año, consecuencia tanto de las condiciones generales de la economía, incluyendo la etapa actual del ciclo monetario, como de las repercusiones del caso Americanas”, explicó el BC.
En recuperación judicial desde enero, Lojas Americanas enfrenta una crisis desde la revelación de “inconsistencias contables” de R$ 20 mil millones. Más tarde, el propio grupo admitió que las deudas con entidades de crédito podrían llegar a R$ 43 mil millones.
El crédito gratuito es aquel en el que los bancos tienen autonomía para prestar el dinero recaudado en el mercado y definir las tasas de interés que cobran a los clientes. El crédito dirigido, por su parte, tiene reglas definidas por el gobierno y está destinado, básicamente, a los sectores de vivienda, rural, infraestructura y microcrédito.
La desaceleración del crédito común fue parcialmente compensada por un aumento en el crédito específico. En este segmento, el crecimiento proyectado en el saldo de personas aumentó de 9% a 11%, dada la mayor disponibilidad de crédito rural a principios de año.
La revisión, por su parte, también refleja la todavía discreta desaceleración del saldo del crédito inmobiliario, a pesar de la retracción en concesiones observada desde mediados de 2021.
Finalmente, en el segmento corporativo, crédito destinado, se mantuvo la proyección en 7%.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil