El análisis de patentes en Brasil demora 3 años más que el promedio mundial

Encargado de analizar, otorgar y registrar los derechos de propiedad intelectual e indicación geográfica, el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) es central para la innovación y el emprendimiento en el país. Esto se debe a que al registrar la marca, patente o diseño industrial en el instituto, la marca se convierte en un bien intangible. Así, la empresa propietaria tiene el derecho exclusivo de uso de la marca en todo Brasil y en más de 137 países.

Sin embargo, aunque el INPI ha estado trabajando para reducir los plazos de análisis para la concesión de patentes y el registro de marcas en los últimos años, el proceso sigue siendo lento y desalienta a empresas e investigadores a proteger sus invenciones en Brasil.

Según el instituto, el tiempo promedio actual de análisis de patentes es de 5 años desde la solicitud de examen -que puede ser mayor o menor según el sector- y 3,4 años sin impugnación. En promedio mundial, el proceso de examen de patentes y marcas toma 2 años. Para el presidente interino del INPI, Júlio César Moreira, Brasil tiene las condiciones para reducir e igualar las oficinas más eficientes del mundo.

“Personas con 5 años efectivamente no pueden brindar un servicio con calidad, eficiencia. Estamos en condiciones de reducir ese plazo, estamos en condiciones de llegar a los 2 años desde la presentación y la necesidad de eso es garantizar que los procesos que llegan a Brasil estén adecuadamente protegidos para posicionar adecuadamente a estos actores no solo en el mercado brasileño, sino en el mercado mundial”, dice.

Plano Estratégico

Con el objetivo de simplificar procesos e impactar costos al 2026, el INPI presentó un Plan Estratégico para los próximos 4 años. Según el presidente, el principal objetivo del plan es hacer del INPI un elemento que impulse la innovación en Brasil para atender las demandas de la sociedad. Según él, el instituto está trabajando con tres pilares.

“Son tres principales, la primera de ellas es: más servidores para atender la demanda que tenemos. Segunda parte de la información tecnológica: el INPI hoy es 100% automático, pero necesitamos avanzar en su capacidad de producir resultados tecnológicos orientados principalmente a la informatización del instituto. Y tercero: tener una autonomía que nos permita tener los recursos necesarios para que podamos implementar nuestros proyectos”, explica.

En una nota, el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), informó que la eficiencia de los servicios que brinda el INPI se encuentra entre las prioridades del Ministerio. “La calidad y agilidad en la tramitación de las solicitudes depositadas en el Instituto es un elemento fundamental para el entorno empresarial del país”, dice la nota.

Según el ministerio, se están tomando medidas junto con el instituto para alcanzar la meta de decisiones sobre solicitudes de patentes en 2 años, hasta 2026. Entre ellas:

  • Uso continuado de exámenes de familias de patentes realizados por otras oficinas;
  • Automatización del flujo de procesos de patentes con la implementación de una herramienta BPMS (Sistema de gestión de procesos comerciales) diseñado para el instituto;
  • Evaluación de herramientas de inteligencia artificial en el examen de patentes para agilizar el proceso;
  • Autorización de licitación de 120 funcionarios para el INPI, la mitad para el área de patentes; Es
  • Evaluación de la posibilidad de modificar los plazos procesales definidos en la Ley de Propiedad Industrial (Ley nº 9.279/96).

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x