Experto cree que avances tecnológicos impulsarán agronegocios brasileños

La tecnología será el diferencial para el futuro de la producción agrícola. Para el consultor de agronegocios del BMJ, Victor Nogueira, la agricultura brasileña, con el tiempo, ha promovido un aumento de la productividad no por la expansión de la frontera agrícola o por la contratación de una mayor cantidad de mano de obra, sino por el uso de insumos agrícolas más avanzados y eficientes. “En los próximos años habrá un fortalecimiento cada vez más intensivo en capital, a través de un mayor uso de semillas tratadas, fertilizantes y pesticidas más avanzados y eficientes, organismos genéticamente modificados, más máquinas tecnológicas, todo esto cada vez más adaptado a cada tipo de suelo, cada tipo de clima, cada tipo de bioma. Entonces, el crecimiento de la producción agrícola brasileña debe seguir siendo guiado por el aumento de la productividad impulsado por los avances tecnológicos, alcanzando niveles cada vez más altos de productividad total de los factores utilizados en la actividad”, observa.

Cifras del reciente estudio «Projeções do Agronegócio, Brasil 2022/23 a 2032/33», realizado por la Secretaría de Política Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), apuntan que la producción de granos en Brasil deberá aumentar un 24,1% en los próximos diez años, alcanzando cerca de 390 millones de toneladas en la zafra 2032/2033. El aumento estimado es de 75,5 millones de toneladas. En la práctica, esto corresponde a una tasa de crecimiento del 2,4% anual. La soja, el maíz de segunda cosecha (safrinha) y el algodón deberían seguir impulsando el crecimiento de la producción de cereales. El área cerealista también deberá expandirse de los actuales 77,5 millones de hectáreas (Conab – may/2023) para 92,3 millones de hectáreas en 2032/33.

El asesor técnico de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Tiago Pereira, cree que esos números podrían ser aún mayores. A pesar de no trabajar con proyecciones, considera que esta estimación es algo conservadora. “La producción de granos debe superar. Creemos que estas ganancias en producción, productividad en área, son factibles, a menos que tengamos problemas climáticos muy severos. De lo contrario, cuando analizamos la historia de las ganancias de productividad y la tendencia sostenible del país a recuperar pastos degradados, por ejemplo, podemos tener una expansión en el área. Es posible alcanzar o incluso superar ese número”, evalúa.

Según el informe, la producción de soja en 2032/33 se proyecta en 186,7 millones de toneladas, con un aumento del 20,6% en relación a la producción de 2022/23. La proyección de exportación de soja en grano es de 121,4 millones de toneladas, con una participación esperada del 60,6% en los envíos mundiales.

Según el consultor Víctor Nogueira, este crecimiento de la soja ya se esperaba debido a la necesidad del país de aumentar las exportaciones. “La soja tiene una gran demanda no solo para la alimentación humana, sino también para el consumo animal, ya que el consumo mundial de proteínas aumentó y también la avicultura, y también para la producción de biocombustibles, debido a cuestiones climáticas. La soja seguirá siendo el principal producto agrícola brasileño de exportación”, destaca.

El ingeniero agrónomo Vinicius Novaes apuesta por nuevas producciones. “Brasil es un importante exportador de tecnología. Estamos en un país tropical, donde el ataque de plagas y enfermedades es muy intenso y Brasil sobresale en producción, a diferencia del clima europeo que pasa el tiempo en el frío y paraliza el ciclo de plagas y enfermedades. La tecnología también está presente en las semillas de soja, maíz y trigo, principalmente porque Brasil pronto se convertirá en un exportador de trigo. La tecnología está en el campo, y Brasil tiene mucha tecnología en el campo”, destaca.

Maíz

La producción total de maíz se proyecta en 160 millones de toneladas para 2032/33, un 27% más que la producción de 2022/23. Brasil y Estados Unidos deberían liderar en conjunto las exportaciones mundiales de maíz, estimadas en 69 millones de toneladas por país. Corresponde a una participación en las exportaciones del 30% para cada uno de los países.

El consultor agrícola Víctor Nogueira señala que hay estimaciones de que la población mundial alcanzará la marca de los 9 mil millones de personas en 2050. Aliado al crecimiento económico mundial, dice que eso conducirá a una expansión de la producción de alimentos a nivel mundial. Y Brasil, que actualmente es una de las mayores potencias agrícolas, debería aprovechar este efecto fortaleciendo aún más su producción. “Se espera que el agronegocio brasileño continúe invirtiendo en esta actividad a través de la expansión del área cultivada, con el uso de mano de obra cada vez más calificada, investigación y desarrollo de técnicas e insumos destinados a aumentar la productividad”.

El experto también señala la preocupación ambiental como un factor para aumentar la productividad. “Se deben hacer esfuerzos para evitar que la expansión genere costos ambientales y climáticos. Entonces, tanto el sector público como el privado deben trabajar juntos para evitar la deforestación, se debe avanzar en la expansión del área dedicada al cultivo a través de la recuperación de pastos degradados, para que las áreas que cuentan con protección de bosques nativos continúen con este propósito. De esta manera, el agronegocio debe seguir aumentando su importancia para la economía brasileña”, dice.

Según el documento de MAPA y Embrapa, la producción de carne (vacuna, cerdo y pollo) también debe aumentar en 6,6 millones de toneladas entre 2022/23 y 2032/33, lo que representa un aumento del 22,4%. Saliendo de los actuales 29,6 millones de toneladas por 36,2 millones de toneladas de carne. Las proyecciones para el algodón en fibra indican una producción de 3,6 millones de toneladas en diez años, expansión del 26,8%, dominada principalmente por la productividad. Mato Grosso y Bahía representan actualmente el 90% de la producción nacional. Se espera que el aumento de la productividad sea impulsado por la mejora genética, mejores prácticas agronómicas, nuevas tecnologías y agricultura de precisión.

verificar aquí las proyecciones de Agronegocios Brasil – 2022/23 a 2032/33.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x