Los ayuntamientos comparten casi R$ 7,8 mil millones del FPM este viernes (10)
En la primera transferencia, realizada en mayo de 2023, los municipios recibieron alrededor de R$ 7,3 mil millones. Si se considera una inflación del 3,9% en los últimos 12 meses, el traslado de este viernes es 2,4% superior al del año pasado.
César Lima, especialista en presupuesto público, dice que el resultado positivo disipa el temor de que las transferencias entren en una tendencia a la baja, luego de dos caídas consecutivas en abril.
«Los resultados del FPM de esta primera década de mayo parecen ser muy prometedores, mostrando que esos resultados anteriores estaban fuera de la curva. Tuvimos algunos resultados muy bajos en los últimos diez años, pero ahora parece estar reflejando esta noticia récord. ingresos que el gobierno ha logrado en los últimos meses», evalúa.
Casi 2 mil millones de reales serán transferidos el viernes (10) al Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y la Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb).
Situada en el oeste de Minas Gerais, Iguatama tiene menos de siete mil habitantes, según el IBGE. El alcalde del municipio, Lucas Vieira Lopes, destaca que la ciudad tiene baja capacidad de recaudación de ingresos propios y que, por tanto, las transferencias de la Unión y del Estado son fundamentales para mantener las cuentas al día.
«Estas transferencias gubernamentales son una de las principales fuentes de ingresos para los municipios pequeños. Para nosotros es de fundamental importancia», afirma. El directivo celebra el crecimiento en el fichaje de este viernes. «Los ingresos propios son muy bajos. Si los ingresos del Estado también caen, sin duda afectará mucho a nuestras políticas públicas. Por lo tanto, es importante que esta transferencia se mantenga estable», añade.
Ayuntamientos bloqueados
Hasta el miércoles pasado (8), 13 municipios estaban impedidos de recibir el FPM, según el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi),
Comprueba si tu ciudad está en la lista.
- Múrico (ES)
- Itajá (GO)
- São Domingos (GO)
- Poços de Caldas (MG)
- Antônio João (MS)
- Miranda (MS)
- Nova Alvorada do Sul (MS)
- Alto Taquarí (MT)
- Cañara (MT)
- Dom Aquino (MT)
- Río Branco (MT)
- São José do Povo (MT)
- Carapebús (RJ)
La falta de pago del Programa de Capacitación en Activos de los Servidores Públicos (Pasep); deudas con el INSS; deudas activas con la Procuraduría General del Tesoro de la Nación (PGFN); y la no rendición de cuentas en el Sistema de Información Presupuestaria de Salud Pública (Siops) se encuentran entre las principales razones por las que un ayuntamiento no puede recibir el FPM.
Para desbloquear el traslado, el gestor público deberá identificar el organismo que ordenó el congelamiento. Luego, debe averiguar el motivo y rectificar la situación. Vale la pena recordar que el ayuntamiento no pierde recursos bloqueados de forma permanente. Simplemente se congelan hasta que se resuelvan las cuestiones pendientes.
Por Brasil 61