El volumen de servicios se recupera y crece un 0,4% en marzo
“Este resultado es una tendencia que viene ocurriendo en el sector servicios. El sector servicios sube un poco, baja un poco; Se pone un poco mejor, un poco peor. Pero tiene una ligera tendencia a mejorar”.
En los últimos 12 meses hasta marzo, el crecimiento fue del 1,4%. Sin embargo, en comparación con el volumen registrado en marzo de 2023, hubo una caída del 2,3%. El director de investigaciones del IBGE, Rodrigo Lobo, explica la caída.
“Este resultado de una caída más significativa es un reflejo de un menor número de días hábiles observados, ya que tuvimos 23 días hábiles en marzo de 2023 en comparación con 20 días hábiles en marzo de 2024. Esto luego se refleja en un menor número de servicios de contratos a plazos. »
Actividades
Según el gerente del PMS, Rodrigo Lobo, la expansión en el volumen de servicios en marzo respecto a febrero de 2024 ocurrió de manera difusa, ya que cuatro de las cinco actividades investigadas mostraron un aumento.
“Se destacaron los servicios de información y comunicación impulsados por el avance de las empresas que trabajan con servicios de tecnologías de la información, como consultoría en tecnologías de la información, desarrollo de software y licencias”, afirma Rodrigo Lobo.
Según PMS, el sector de la información y las comunicaciones creció un 4,0% en marzo, lo que compensó la pérdida del 2,5% registrada en febrero de este año. Para el economista Stéfano Pacini, esta mejora se debe a cambios de comportamiento y consumo durante la pandemia.
“Era un segmento que –con nuestra nueva normalidad, con nuestros cambios del día a día– se desarrolló más rápidamente, tuvo una recuperación muy fuerte, sobre todo porque la demanda de este tipo de servicio era necesaria”.
Los datos del PMS también muestran que el volumen de servicios profesionales, administrativos y complementarios creció un 3,8% y se recuperó de la caída del 2,1% del mes anterior. Se destacan las áreas de administración de empresas en general, servicios de ingeniería y empresas que operan con programas de fidelización y tarjetas de descuento.
El ingeniero civil Luan Campos Ferreira tiene oficina propia en la ciudad de Arceburgo, en el interior de Minas Gerais, donde trabaja desde 2019. En opinión del empresario, el volumen de servicios ha aumentado.
“He recibido numerosas visitas de clientes para obtener cotizaciones, tanto de proyectos como de ejecución de obras, porque también trabajamos como constructora y promotora inmobiliaria. Arceburgo viene recibiendo varias inversiones, tanto en el sector agrícola como en el metalúrgico; Varias empresas se están instalando en la ciudad y, en consecuencia, el número de viviendas necesarias para satisfacer esta demanda está aumentando”.
Otras actividades
Los datos del PMS muestran que el sector transporte también contribuyó, aunque modestamente, al crecimiento del volumen de servicios en marzo, con una variación positiva del 0,3%. El resultado se debe principalmente al transporte colectivo de viajeros por carretera; transporte de mercancías por ferrocarril y transporte por tuberías.
El resultado global de marzo también estuvo impulsado por el crecimiento del 0,6% procedente de los servicios prestados a las familias, especialmente de los restaurantes. Las actividades clasificadas como “otros servicios” se mantuvieron estables con variación nula (0,0%).
El índice de actividades turísticas también tuvo una modesta variación positiva del 0,2% en marzo, respecto a febrero, después de dos meses consecutivos de caída. En el primer trimestre de 2024, el aumento fue del 0,4% respecto al mismo período de 2023.
“Tenemos una variación muy pequeña. Ni siquiera me gusta decir que el 0,2% sea una mejora. Creo que es una acomodación, una ligera estabilidad del indicador. Pero creo que el período de vacaciones fue realmente más largo y hay una cuestión de estacionalidad”, evalúa el economista de FGV Ibre.
Análisis por estado
En el análisis por entidades federativas, 13 de las 27 unidades federadas registraron un aumento en el volumen de servicio en marzo respecto a febrero. Los destaques positivos fueron Espírito Santo (5,1%), Minas Gerais (1,2%), São Paulo (1,1%) y Río de Janeiro (1,1%). Por el contrario, Mato Grosso do Sul (-9,7%), Mato Grosso (-7,6%), Distrito Federal (-4,0%) y Rio Grande do Sul (-3,6%) tuvieron los peores resultados.
Pospandemia
El PMS también muestra que el volumen de servicios en marzo estuvo un 12,1% por encima del nivel prepandemia (hito en febrero de 2020). Para el economista Stéfano Pacini, la mejora más significativa ya pasó, pero el sector aún tiene potencial de crecimiento.
“Cuando terminaron todas las restricciones de movilidad, los consumidores se sintieron completamente seguros yendo al restaurante, realizando un viaje con su familia. Entonces, tenían esta demanda reprimida y fue uno de los segmentos que hizo que el sector de servicios fuera más resistente el año pasado. oh auge de mejora, creo que ya pasó, pero eso no significa que se haya agotado por completo”.
Para los próximos meses, el economista Stéfano Pacini estima que el sector debería seguir creciendo, a pesar del impacto de las lluvias e inundaciones en la Región Sur.
“La industria es muy importante en el Sur: industria alimentaria, arroz, frijoles, etc. Y los productos necesitan ser transportados. Por tanto, el transporte de carga puede resultar complicado. (Pero) tenemos un entorno económico favorable, por otro lado, de mejores ingresos, mejores tasas de desempleo, inflación controlada y deuda reducida. Esto aporta seguridad al consumidor y es posible que, principalmente, el sector de servicios prestados a las familias siga siendo el más resistente también este año”.
El IPCA fue del 0,38% en abril; señala el IBGE
La inflación aumenta en cinco de las siete capitales que integran el IPC-S, según FGV
Número de cervecerías en Brasil se mantiene en el nivel más alto de la historia
Por Brasil 61