Brasil tiene 15,7 millones de microempresarios individuales

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2024, 01:00h, Actualizado el: 17 de mayo de 2024, 06:11h

Brasil tiene 15,7 millones de microempresarios individuales (MEI) con CNPJ activo. Los datos provienen de la encuesta más reciente del Ministerio de Hacienda. Según el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), este número representa alrededor del 73% del total de empresas formales del país.

Según el gerente de relación con el cliente del Sebrae, Ênio Pinto, MEI dio visibilidad a muchos negocios que estaban en proceso de informalización.

“El estatus MEI te permite sacar un negocio de la informalidad y, desde el momento en que es formal -que podrá tener incluso facturas- (puede) vender a otras empresas, al propio gobierno. Creo que la figura del MEI es un parteaguas en la economía brasileña porque saca a muchas personas de la informalidad y cataliza, dinamiza y acelera el proceso de emprendimiento en el conjunto de la economía”, considera.

Según una investigación realizada por el Sebrae en colaboración con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la formalización de microempresarios individuales generó una ganancia de hasta R$ 69,56 mil millones en la economía del país.

Entre las actividades económicas más comunes entre las MEI se encuentran los servicios de salones de belleza (peluquería, barbería, manicura, etc.), con 1,02 millones de CNPJ activos. Le siguen los profesionales del sector de la confección, con casi 977 mil CNPJ; y servicios de ejecución de albañilería, con más de 694 mil CNPJ.

Según un análisis del Sebrae, a finales de 2019, el número de MEI activas era inferior a 9,5 millones. Para 2022, se generaron 5,4 millones de nuevos negocios en la categoría de microempresarios individuales. En evaluación del gerente del Sebrae, Ênio Pinto, la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y el aumento del desempleo contribuyeron al aumento del número de IME. Para él, esto refleja un país con alma emprendedora.

“Está claro que los brasileños, cuando tienen la opción, prefieren ingresar a la sociedad productiva como empresarios que como empleados. Incluso tenemos investigaciones que lo demuestran de forma bastante objetiva. Entonces, durante todo el periodo de pandemia, cuando mucha gente perdió su empleo, algunos negocios redujeron su actividad y no tenías la opción de entrar a la sociedad productiva como colaborador, fue el momento en que mucha gente desempacó sus proyectos empresariales”, destaca .

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor, realizado por el Sebrae en colaboración con el Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP), convertirse en emprendedor es el tercer mayor sueño de los brasileños.

Emprendimiento por necesidad y oportunidad

Entre los motivos que llevan a los microempresarios individuales a iniciar su propio negocio están la necesidad y la oportunidad, como explica Ênio Pinto.

“El emprendimiento a través de la oportunidad es cuando el individuo identifica un problema de la sociedad a resolver, identifica una oportunidad de negocio concreta y se organiza, hace un plan de negocios para explorarla de la mejor manera posible. Son personas que decimos que se dedican al emprendimiento; Si pueden elegir entre ser emprendedores o trabajar en una empresa, eligen ser emprendedores”, señala.

“Una persona que emprende por necesidad es una persona que, ante la posibilidad de tener un contrato formal, elige optar por un contrato formal. Entonces ella se compromete, como su nombre indica, por necesidad de supervivencia, a generar un ingreso mínimo”, explica.

La microempresaria individual Mechelle Gonzaga es propietaria de Poderosa na Chapa, una empresa especializada en catering, en la ciudad de Río de Janeiro. La inspiración para emprender surgió de una necesidad tras el fin de un matrimonio abusivo.

“Sufrí violencia psicológica y financiera. Y, al final del matrimonio, también hubo violencia física. Pero yo pensaba dejar este matrimonio y estudié gastronomía”, dice.
Al principio empezó a trabajar como CLT en una hamburguesería del barrio de Leblon; Fue entonces cuando surgió la oportunidad de participar en un evento gastronómico.

Tenía R$ 500 en mi cuenta y dije: ‘Hombre, vámonos’. Voy a crear mis hamburguesas’. En tres horas lo había vendido todo. En ese sentido vi una gran oportunidad de negocio”, afirma.

Diez años después, Poderosa na Chapa, que empezó en la cocina de la casa de Mechelle, ya ha alcanzado grandes acontecimientos. “Lo hice desde muy joven, como Feira da Glória, que es el mercado callejero más grande de Río de Janeiro, hasta Rock in Rio, por ejemplo, en 2022”, recuerda.

Después de tantos logros con el negocio, Mechelle destaca la importancia de estar regularizado desde el inicio y los beneficios de haber adherido al Simples Nacional (sistema tributario simplificado para MEI y pequeñas empresas).

“No sólo para que tengamos seguridad social, sino que si no tuviera mi MEI regularizado, no podría completar toda la legalización de mi producto para poder estar allá en el Rock in Rio, por ejemplo. Y también emito facturas a mis clientes de catering”, afirma.

El profesor del MBA de la Fundação Getúlio Vargas, Eduardo Maróstica, destaca el impacto de la formalización en las pequeñas empresas.

“Mientras seas informal, no existes, porque no tienes constitución. Confundes tu dinero personal con el de la empresa. Y el hecho de que estés constituido como empresa te facilita la contratación de crédito, línea de crédito, legitimidad y protagonismo”, destaca.

Pero no todo el mundo emprende por necesidad. También hay quienes ven una oportunidad de hacer realidad sus sueños y se lanzan a ello. Este es el caso de la brasileña Juscinelia Bastos, propietaria de Yasmin Joias. Descubrió el negocio de la semijoyería cuando la invitaron a trabajar como vendedora en una empresa. Después de dos años, empezó a pensar en tener su propio negocio; Aprovechó la oportunidad y abrió Yasmin Joias, que lleva el nombre de su hija menor.

Para ella, convertirse en microempresaria individual fue un punto de inflexión. “Con este trabajo logré educar a mis dos hijos. Tengo un hijo licenciado en Derecho y tengo otro licenciado en Contabilidad. Y les di una adolescencia cómoda. Soy madre soltera y los crié sola, trabajando con semijoyas”, dice.

Consulta el número de MEI en tu ciudad

semana MEI

Para quienes quieran abrir un MEI, formalizar o impulsar su negocio, el Sebrae promueve en todo el país, entre el 20 y el 24 de mayo, la semana MEI. Esta es la 15ª edición del evento que, este año, tiene como tema “Basta con el Sebrae”. De forma gratuita, el programa incluye actividades presenciales y online, como conferencias, talleres prácticos, cursos, además de networking e historias inspiradoras de emprendedores exitosos.

“La semana MEI es la mayor movilización promovida por el sistema Sebrae. Nuestra intención es profesionalizar aún más la gestión de este pequeño empresario. Así que habrá un día en el que abordaremos temas relacionados con las finanzas, en otro el tema de la planificación, en otro el tema de las ventas, incluidas las ventas digitales. Se trata de actualizar los conocimientos que necesita para estar a la vanguardia de este emprendimiento y tener mayores posibilidades de éxito”, explica Ênio Pinto.

El cronograma completo está disponible en la página. sebrae.com.br/semanadomei.

Las MEI y las pequeñas empresas ahora pueden renegociar deudas bancarias a través de Desenrola. sepa cómo

Crédito Consciente: aprenda a utilizar la herramienta Sebrae que ayuda a los emprendedores a obtener crédito

Sebrae lanza plataforma para ayudar a micro y pequeños empresarios a buscar crédito de forma consciente

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x