Carne vacuna: el sacrificio aumentó un 24,6% en el 1er trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, el sacrificio de bovinos registró un aumento del 24,6%, según la Encuesta Trimestral de Sacrificio de Animales, publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En relación al cuarto trimestre de 2023, hubo un crecimiento del 1,6% en el sacrificio de bovinos.

Fernando de Aquino, miembro de la Comisión de Política Económica del Consejo Económico Federal (Cofecon), afirma que se trató de un crecimiento “impresionante” y señala factores que contribuyeron al resultado.

“Se explica principalmente por el tema del ciclo de la carne vacuna. Es un ciclo de varios años en Brasil, alrededor de 8 años, y estamos en el pico del hato vacuno en el país. Entonces esto lleva a un aumento de la oferta de carne vacuna, lo que fue posible gracias a una demanda constante debido al momento que atravesamos, con alto empleo y salarios reales”, informa.

La investigación muestra que el sacrificio de 1,84 millones de cabezas de ganado más en el 1er trimestre de 2024, respecto al mismo período del año anterior, fue impulsado por aumentos en 23 de las 27 Unidades de la Federación (UF), con énfasis en:

  • Mato Grosso (+420,07 mil cabezas)
  • Goiás (+263,41 mil cabezas)
  • São Paulo (+219,41 mil cabezas)
  • Minas Gerais (+206,49 mil cabezas)
  • Pará (+180,04 mil cabezas)
  • Rondônia (+155,75 mil cabezas)
  • Mato Grosso do Sul (+110,36 mil cabezas)
  • Bahía (+58,08 mil cabezas)
  • Paraná (+46,73 mil cabezas)

cerdos y gallinas

Además, la investigación revela que en el primer trimestre de 2024 hubo una caída del 1,6% en el sacrificio de cerdos y del 1,2% en el sacrificio de pollos en comparación con el mismo período de 2023.

En relación al cuarto trimestre de 2023, hubo una caída del 1,4% en el sacrificio de cerdos y un aumento del 4,0% en el sacrificio de pollos. En cuanto a la adquisición de leche, se compraron 6.210 millones de litros, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al primer trimestre de 2023 y una caída del 4,4% respecto al trimestre anterior.

Pedro Afonso Gomes, presidente del Consejo Económico Regional del estado de São Paulo (Corecon-SP), destaca que es “interesante” pensar en el precio de estos productos para el consumidor final.

“El precio de la carne vacuna fue muy alto en 2022. El precio de la carne de cerdo fue mucho menor, y también el del pollo. Entonces, cuando los consumidores se enfrentaron a esa disyuntiva de no tener recursos para comprar carne vacuna todos los días, aunque era su preferencia, optaron por la carne de cerdo y pollo”, señala.

Explica que cuando hay mayor consumo, también hay mayor producción.

Expectativas

En los próximos meses, Gomes destaca que la carne vacuna debería seguir mostrando resultados positivos.

“Si Brasil logra colocar esta carne en el mercado externo, abastecerá tanto el mercado interno, aquí en el país, como el mercado internacional, que también necesita carne de buena calidad”, concluye.

Gomes destaca que espera perspectivas positivas para los productores que crían ganado vacuno, porcino y avícola.

Lea mas:

Exportaciones agrícolas: cifra récord de aperturas de mercados en mayo

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x