Inmet: Junio tendrá temperaturas superiores al promedio en gran parte del país
En las regiones Centro-Oeste y Sudeste, así como en el sur de la Región Norte, el interior de la Región Nordeste y el oeste de la Región Sur, se esperan precipitaciones cercanas e inferiores al promedio climatológico.
Junio es normalmente un período seco, especialmente en las regiones Sudeste y Centro-Oeste. Sin embargo, según el agrometeorólogo e investigador de Embrapa Pecuária Sudeste, José Ricardo Pezzopane, el período seco de 2024 se anticipaba con falta de lluvias desde abril.
Con previsiones para junio, el experto señala que podría producirse un empeoramiento de la situación de escasez de agua.
“Las cosechas de la segunda cosecha ya están produciendo menos de lo esperado y esta falta de agua no hace más que empeorar la situación. De hecho, las previsiones para junio, que ya es una época en la que llueve poco, son de lluvia aún menor. Así que las previsiones de junio son, en efecto, desalentadoras en este aspecto”, evalúa Pezzopane.
El experto menciona que el escenario es una señal de lo que podría suceder en los próximos meses. “Además de un problema inmediato ahora, esto es una advertencia de lo que sucederá en agosto, septiembre, es decir, esto sólo empeorará una situación que ya no es buena”.
En relación a los pastos, Pezzopane destaca que la escasez de alimento en los pastos para el ganado podría agravarse a partir de junio. “Esto suele ocurrir en agosto, septiembre. Este año, debido a la falta de lluvias desde abril en estas regiones, la situación empieza a empeorar en junio”.
Mal escenario para la próxima cosecha
Para Brasil 61, el investigador de Embrapa Milho e Sorgo, Daniel Guimarães, generó mapas climáticos durante la cosecha de maíz, evaluó los análisis disponibles en ese momento y vio previsiones meteorológicas (hasta 15 días) y climáticas (próximos meses). Según él, el escenario para la próxima cosecha brasileña es malo.
“Los principales modelos de pronóstico climático global están indicando que hasta el inicio de la próxima cosecha, Brasil tendrá precipitaciones por debajo del promedio y temperaturas altas, incluso bajo los efectos del fenómeno de La Niña, es decir, los escenarios actuales son terribles para el próxima cosecha del sector agrícola brasileño”, dice Daniel Guimarães.
El siguiente diagrama fue realizado por Guimarães y muestra las precipitaciones en Brasil durante las fases de crecimiento vegetativo, floración y maduración del maíz en 2024.
Temperatura
Las altas temperaturas también pueden empeorar el escenario de la producción agrícola brasileña. El pronóstico del Inmet indica que la temperatura debería estar por encima del promedio en todo el país, especialmente en la porción central, debido a la reducción de las precipitaciones -con posibilidad de algunos días de exceso de calor en algunas zonas-.
El agrometeorólogo José Ricardo Pezzopane señala que la falta de agua en el suelo, combinada con las altas temperaturas, puede provocar problemas como un mayor riesgo de incendios en las zonas rurales.
Según el investigador de Embrapa Café, André Dominghetti, las previsiones del Inmet para los cultivos de café, ya en cultivo, están dentro de los límites normales, especialmente en relación a las precipitaciones. Sin embargo, el aumento de las temperaturas podría disparar una alerta para los productores.
“En relación a la temperatura, es algo que nos termina preocupando un poco más, porque la temperatura en esta época es más suave, al tener menos disponibilidad de agua en el suelo, la planta no suda tanto, la tasa de evapotranspiración es menor. ”, explica Dominghetti.
“Ahora, si tenemos un menor volumen de lluvia, pero tenemos una temperatura superior a la media, tendremos tasas de evapotranspiración ligeramente más altas, entonces hay una mayor demanda de agua y si no hay agua en el suelo, la planta empieza a Sufrimos cierto estrés en relación al tema del agua”, añade.
Maíz
Según Inmet, las previsiones pueden tener impactos, por ejemplo, en la cosecha de cereales de 2023/24 para diferentes regiones productoras. Según informaciones del instituto, la previsión de precipitaciones superiores a la media en el norte y este de la Región Nordeste seguirá beneficiando la siembra y el inicio del desarrollo de la tercera cosecha de maíz y frijol.
Por otro lado, en zonas de Matopiba (región que abarca zonas de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), la previsión es de precipitaciones inferiores a la media, lo que podría reducir los niveles de humedad del suelo, especialmente en zonas de los estados de Piauí y Bahía. Inmet indica que este hecho podría provocar restricciones hídricas para el maíz de segunda cosecha.
El investigador de Embrapa Milho e Sorgo, Daniel Guimarães, destaca que la segunda cosecha de maíz en Brasil, plantada a principios de 2024, se vio fuertemente afectada por las lluvias irregulares y resultó en una pérdida de 14 millones de toneladas en la actual cosecha respecto a la última. “Este número refleja la principal diferencia entre la producción de maíz de la cosecha 2022/23 estimada por la CONAB en 102 millones de toneladas y la prevista para esta cosecha en 86 millones de toneladas”.
Guimarães también destaca que en este momento la mayor preocupación debe centrarse en la siembra de la próxima cosecha de cereales (2024/2025) “ya que las principales regiones productoras de cereales de Brasil están experimentando fuertes impactos climatológicos”.
Recomendaciones
Vea algunas recomendaciones de Daniel Guimarães para que los productores rurales enfrenten el escenario climático de los próximos meses en el país:
- Esté atento al clima;
- Preste atención a la conservación del suelo, que se degrada fácilmente y es difícil de recuperar;
- Prevenir la ocurrencia de incendios;
- Protección del cuerpo: mantener una buena cobertura de la piel (mangas largas, gorro) para evitar daños causados por la exposición al sol.
Por Brasil 61