PEIC: 78,8% de las familias están endeudadas; por defecto tiene estabilidad

Por tercera vez consecutiva, aumentó el porcentaje de familias que informaron que tenían deudas pendientes. En mayo de 2024, el 78,8% de las familias están endeudadas, según Encuesta de Deuda y Morosidad de los Consumidores (PEIC) de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). El porcentaje también está por encima del nivel de mayo de 2023 (78,3%).

A pesar de la deuda, los datos muestran que las tasas de impago se han estabilizado. El porcentaje de familias con deuda pendiente se mantuvo por segundo mes en 28,6%, por debajo del porcentaje de mayo de 2023.

En la evaluación de la economista del Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la FGV, responsable de la Encuesta de Consumidores, Anna Carolina Gouveia, la estabilidad del default sugiere la posibilidad de una reducción de la deuda en los próximos meses, debido a la mejora de los ingresos y control de inflación.

“Este resultado sugiere que, si esta tendencia continúa, más personas podrán reducir su deuda en los próximos meses a medida que los ingresos sigan mejorando, la inflación siga controlada y los consumidores puedan reorganizarse nuevamente para poder dejar de estar en deuda. deuda, para poder pagar tus cuentas o para poder consumir bienes, productos y servicios”, destaca Anna Carolina Gouveia.

Confianza del consumidor: la calamidad en RS influye en la caída en mayo

Para el jefe de Estrategia de Inteligencia Comercial, Ícaro Coelho, la caída de la tasa Selic está asociada al endeudamiento de los hogares en mayo.

“La caída de la tasa Selic, que pasó del 13,75% al ​​10,50%, facilitó el acceso al crédito, aumentando la demanda de préstamos y financiamiento. Claramente, esto terminó generando endeudamiento familiar por la falsa percepción de un menor costo del crédito”, dice Ícaro Coelho.

Predice un crecimiento del nivel de deuda. “Para los próximos (meses), se espera que el porcentaje de deudores siga creciendo, alcanzando el 80,4% en diciembre de 2024”, estima.

Deudas en mora

Según la encuesta, el porcentaje de familias con deudas en mora de más de 90 días tuvo una ligera caída de 0,1 pp respecto al mes anterior, alcanzando el 47,3% del total de deudores en mayo de 2024.

Por otro lado, aumentó la proporción con retrasos entre 30 y 90 días hasta el 29,2%. En este caso, el tiempo medio de demora se ha reducido, situándose en mayo en 64 días. Ícaro Coelho explica que esta mayor condición de pago puede estar ligada a tipos de interés reducidos y a una mayor conciencia financiera de las familias.

“Las mayores condiciones de pago, con una reducción del promedio de meses de mora a 64 días, generalmente está ligada a una mayor conciencia financiera de las familias y a la reducción de las tasas de interés, lo que permite mejores condiciones para la negociación de deudas, además de programas gubernamentales que facilitar el pago”, afirma Ícaro Coelho.

La profesora del MBA de la FGV, Myrian Lund, señala que la acción de las instituciones financieras en relación con las deudas, con vistas a su renegociación, contribuye a reducir los impagos. También destaca las soluciones del gobierno para renegociar las deudas de los brasileños.

“Así que hubo acción del gobierno y hay acción de los bancos, cada vez más proactivos, incluso utilizando un poco de financiación conductual con los públicos que están atrasados ​​en sus cuentas”, evalúa Myrian Lund.

Cultivo por región

El estado que tuvo el mayor nivel de endeudamiento fue Roraima (89,9%) en el mes. En mayo, 16 unidades federativas presentaron un porcentaje por encima del resultado nacional.

En relación a la mora, Rio Grande do Norte fue el estado con mayor número de familias con facturas vencidas (53,8%). El mayor nivel de familias que no pueden pagar sus deudas atrasadas (20,0%) se registró en el estado de Amazonas.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x