Reforma tributaria: las regulaciones aún no traen igualdad entre importar y comprar bienes en el mercado nacional

Aprobado por la Cámara de Diputados el día 10, el proyecto de ley complementario (Ley 68/2024) que regula la reforma tributaria suspende la incidencia del CBS y del IBS en la compra de insumos y materias primas, en el ámbito de los regímenes aduaneros especiales.

Estos regímenes reciben este nombre porque no siguen la regla general de aplicar impuestos al importar o exportar bienes. Podrán estar relacionados con el almacenamiento, transporte, estancia temporal y mejoramiento de mercancías en suelo nacional.

Este es el caso, por ejemplo, del drawback, un régimen especial de mejora aduanera que reduce, suspende o exime de impuestos federales las compras de insumos por parte de empresas brasileñas que producen artículos para el mercado internacional. Es una forma de aliviar la producción de estas empresas y hacerlas más competitivas en el exterior.

El problema del texto, según el sector productivo, especialmente el industrial, es que no trata por igual las importaciones y las compras realizadas en el mercado interno. Si bien el PLP suspende las CBS y IBS aplicables a las importaciones de insumos y materias primas, independientemente del régimen aduanero especial, el texto no garantiza el mismo tratamiento para las compras realizadas en el mercado nacional.

Así lo explica Armando Monteiro, presidente del Consejo Temático de Asuntos Tributarios y Fiscales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). «La tesis es la siguiente: para los regímenes aduaneros especiales, cualquiera que sea, los insumos y materias primas adquiridos en el mercado interno deben tener el mismo beneficio de suspensión tributaria que se garantiza a los insumos y materias primas importados», señala.

La preocupación de la industria es que, si no hay suspensión de impuestos a las compras realizadas en el mercado interno, las empresas favorecerán las importaciones, ya que estas cuentan con la suspensión.

La líder de la federación de partidos formada por PSOL y Rede en la Cámara de Diputados, la diputada federal Erika Hilton (SP), cree que la falta de igualdad puede provocar distorsiones competitivas. «Es una preocupación legítima. Ese ‘ah, como si compro en el extranjero no tengo impuestos, y si lo compro aquí lo tengo’, en realidad podría terminar generando esta preferencia. Este es un punto a tener en cuenta. «, él dice.

dos pesas y dos medidas

El texto prevé la exención del CBS y del IBS a la importación de mercancías mediante regímenes aduaneros especiales de tránsito, depósito, estancia temporal e incluso perfeccionamiento.

Pero cuando se trata de comprar bienes en el mercado nacional, el proyecto no menciona la posibilidad de exención para todo tipo.

Las excepciones son los regímenes de depósito, en los que las compras de insumos y materias primas, en el mercado interno, mediante tiendas libres de impuestos, tendrán tributación suspendida; y el del sector de petróleo y gas (Repetro), por el cual algunas operaciones tendrán igual tratamiento fiscal entre las importaciones y el mercado nacional.

En cuanto a los regímenes de mejora, como el drawback, el texto sólo hace opcional la suspensión de impuestos para las compras de bienes en el mercado nacional, al tiempo que garantiza la suspensión para las importaciones.

Procesando

El PLP que detalla cómo funcionará el nuevo sistema tributario pasó al Senado. Si se aprueba en la Cámara sin cambios, pasa a sanción presidencial. Pero si se modifica volverá a la Cámara de Diputados para su análisis.

Pago dividido: el nuevo mecanismo de reforma fiscal debería reducir la evasión fiscal

Reforma fiscal: el nuevo sistema ofrece garantías a las empresas durante la fase de transición

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x