El sector industrial crece un 4,1% en ocho de las 15 localidades encuestadas
Al retratar el índice de media móvil trimestral de la industria, el aumento fue del 0,7% en el trimestre finalizado en junio con respecto al nivel del mes anterior. Según la encuesta, al revisar el resultado acumulado para el año 2024, el incremento fue del 2,6% en la industria nacional acompañado de resultados positivos en 16 de las 18 localidades relevadas. El estado de Rio Grande do Norte registró el mayor aumento de dos dígitos, con un 22,9%.
En relación al mismo mes del año anterior, el crecimiento del sector industrial fue del 3,2%, en 2024, con resultados positivos en 11 de los 18 locales investigados. El aumento más intenso se produjo en Maranhão (17,3%).
Según el estudio, al comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, frente a períodos similares del año anterior, ocho de las 18 localidades encuestadas mostraron un aumento de dinamismo, siguiendo así el movimiento observado en el total nacional, que pasó del 1,9% al 3,3%.
Las actividades de celulosa, papel y productos de papel (celulosa) y metalurgia (óxido de aluminio), coque, derivados del petróleo y biocombustibles (gasóleo), productos alimenticios (carne vacuna fresca o refrigerada, empanadas, bagazo, salvado y otros residuos de la extracción de aceite de soja y azúcar VHP) y productos textiles son ejemplos de servicios que contribuyeron al resultado positivo en algunos lugares.
Resultados bajos
En sentido contrario, la Región Nordeste (-6,0%), Bahía (-5,4%) y Pernambuco (-5,2%) presentaron las mayores caídas en el mes de junio, con las dos primeras retrocediendo nuevamente tras avances del 4,7% y del 9,0%. % en mayo, marcando este último el segundo mes consecutivo de caída de la producción, período en el que acumuló una pérdida del 8,7%. Los otros resultados negativos fueron debidos a Goiás (-4,6%), Amazonas (-3,4%) y Mato Grosso (-2,1%).
Espírito Santo (-9,6%) y Amazonas (-5,7%) presentaron fuertes caídas, debido principalmente a las actividades de las industrias extractivas (mineral de hierro peletizado o sinterizado y petróleo crudo), coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles.
Por Brasil 61