Reembolso de nómina va a la Cámara
El proyecto tiene la autoría del senador licenciado Efraim Filho (PB) y cumple con un acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional sobre la Ley 14.784, de 2023, que extendió la exención hasta finales de 2027.
Para el ponente del asunto, el senador Jaques Wagner, el proyecto es relevante para el equilibrio fiscal del país. También señaló que la creación de empleo en un país proviene del crecimiento económico y no de recortes de impuestos.
“No hay estudios que demuestren que la desgravación fiscal genere empleo. Lo que crea empleo es el crecimiento de la economía y el dinero en manos del pueblo”, dijo en el Pleno.
El superintendente director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit), Fernando Valente Pimentel, evalúa que la aprobación del texto no fue ideal y señala que es necesario prestar mayor atención a acciones para reducir los empleos informales en el sector país, reduciendo, así, el costo de los empleos formales, buscando una mayor competencia entre empresas.
“Sobre la aprobación del llamado alivio del impuesto sobre la nómina, entendemos que no fue lo ideal, pero fue el arte de lo posible dentro del proceso de negociación. Tenemos que trabajar eficazmente para reducir el costo del empleo formal en este país y así mejorar la cantidad de personas que trabajan regularmente, creando mejores condiciones de vida y condiciones adecuadas de competencia entre empresas”, evalúa Pimentel.
Fernando Valente Pimentel evalúa las posibles consecuencias del texto a lo largo del período de transición y destaca la necesidad de mirar la sostenibilidad de la seguridad social en el país.
“Además de este tema, habrá que buscar otras formas de financiar la seguridad social y, por eso, nuevamente se vislumbra una reforma. ¿Y cómo se pueden crear nuevas formas de trabajo para que las pensiones sean sostenibles? Estas son las grandes preguntas que van más allá de lo aprobado, que fue, en la medida de lo posible, lo que ayudará un poco en los próximos dos años, sobre todo; Alrededor del tercer o cuarto año, tal vez ya no mucho. Pero lo fundamental es la reducción estructural del costo del empleo formal en el país sin comprometer la seguridad social y ayudando a las empresas a contratar más y pagar más y mejor, señala Pimentel.
Consulte los aspectos principales del texto:
- La amortización gradual de la nómina se extenderá por tres años (2025 a 2027);
- La exención total se mantiene en 2024;
- Durante toda la transición, la nómina de 13.º salario permanece completamente libre de cargas.
Según el texto, la reanudación gradual de la tributación se producirá a partir de 2025, con un tipo del 5%. En 2026 se cobrará el 10% y, el año siguiente, el 20%, cuando finalice la exención.
La propuesta también reduce gradualmente, durante el período de transición, el 1% adicional sobre Cofins-Importation establecido debido a la desgravación del impuesto sobre la nómina. El impuesto se reducirá al 0,8% en 2025 y luego está prevista una reducción del 0,6% en 2026. En 2027, será del 0,4%.
En relación con la exención de la nómina de los municipios, según el proyecto, la reanudación de las cotizaciones a la seguridad social de los municipios con una población inferior a 156 mil habitantes también seguirá el régimen escalonado. A finales de 2024, será del 8%. En 2025, el porcentaje aumenta al 12%. El año siguiente será del 16% y alcanzará el 20% en 2027, lo que marca el final del período de transición.
Por Brasil 61