MEI 2024: no hubo exclusión de actividades, explica Sebrae
En entrevista exclusiva con Brasil 61, la analista de desarrollo territorial del Sebrae, Helena Rêgo, explicó que la gente puede confundir la ocupación del MEI con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
“Es importante informar que no hubo exclusión de las actividades de MEI en 2024. Vale la pena aclarar con respecto a las ocupaciones de MEI. La CNAE, que es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, puede causar cierta confusión, pero lo que cuenta para la formalización del MEI es la ocupación, que se basó en la Clasificación Brasileña de Ocupaciones, la CBO. Lo que prevalece y en lo que efectivamente se formaliza la gente es la ocupación, que es lo que la persona realmente hace”.
Al formalizarse, el MEI debe elegir una ocupación principal, además de 15 ocupaciones secundarias, lo que le permite diversificar los servicios y adaptarse a los cambios del mercado. La ocupación principal determina las obligaciones fiscales y legales del microempresario, mientras que las ocupaciones secundarias deben estar alineadas con el enfoque principal de la empresa. Estas 16 ocupaciones deben formar parte del paraguas de actividades económicas de la MI CNAE.
Mi ocupación no puede ser MEI. ¿Y ahora?
Si la actividad que realiza el microempresario no está cubierta por la CNAE MEI, es necesario abrir otro tipo de empresa. Una microempresa (ME), por ejemplo, permite ingresos anuales de hasta R$ 360.000 y la contratación de hasta nueve empleados.
También es posible cambiar la actividad de MEI. El proceso se realiza a través del Portal del Emprendedor, con los siguientes pasos:
- Haga clic en «Cambiar datos»;
- Ingrese con la contraseña de gov.br;
- Actualizar la información necesaria;
- Confirmar los cambios;
- Imprima o guarde el Certificado de Condición de Microempresario Individual (CCMEI) actualizado.
El gerente de soluciones del Sebrae, Eduardo Curado, destaca los beneficios de la regularización de MEI.
“La formalización permite a los trabajadores o empresarios tener acceso a beneficios sociales, como jubilación, seguro de desempleo, licencia de maternidad, prestación por enfermedad. Otra cuestión es también la credibilidad y el acceso al crédito. Las empresas regularizadas o formalizadas tienen más facilidad para acceder a créditos y financiamientos de instituciones financieras, ya sean públicas o privadas. Además, aumenta su credibilidad ante clientes y proveedores”.
Otros beneficios, según el gerente de soluciones del Sebrae, incluyen poder emitir facturas y, en consecuencia, vender a otras empresas, además de tener seguridad jurídica, ya que las actividades ahora están reguladas por contratos y leyes específicas.
Reforma tributaria: el Senado debería intensificar las discusiones centradas en el Simples Nacional
Entran en vigor nuevas reglas para que las MEI emitan facturas
Por Brasil 61