Productividad de la industria mantiene estabilidad en el 2do semestre
Pese a la ligera caída registrada, la gerente de Política Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Samantha Cunha, mantiene las expectativas de crecimiento.
“Cuando miramos el primer trimestre del año, este indicador había mostrado una caída del 1,4%, interrumpiendo una tendencia alcista que veníamos observando desde hacía algunos trimestres, y cuando miramos la variación de la producción y de las horas trabajadas, tenemos Las horas trabajadas crecen a un ritmo más lento mientras que la producción continúa a un ritmo elevado. Por eso esperamos que esta productividad mantenga su tasa de crecimiento”.
Demanda interna y nuevas contrataciones
Desde hace tres trimestres, la demanda interna de productos manufacturados mantiene una tendencia ascendente, lo que indica que la industria nacional debe seguir creciendo, evalúa el director del CNI.
«Un mercado laboral que se calienta, se contratan trabajadores, las horas trabajadas deberían seguir acomodándose, cuando tenemos una demanda de bienes manufacturados creciente, cubierta en parte por importaciones, por lo que es un escenario que favorece un aumento de la producción».
Otro resultado positivo viene con el aumento del 0,4% en el número de trabajadores en este segundo trimestre: es el mejor resultado para el indicador en los últimos dos años.
Medidas que deberían ayudar al crecimiento
Otros avances, en evaluación del gerente del CNI, deberían reducir el Costo Brasil y mejorar el ambiente de negocios, gracias a las políticas gubernamentales para hacer avanzar la industria nacional:
“Recientemente fue reglamentada la Ley de Depreciación Acelerada, que permite la modernización del parque industrial brasileño. Además, tenemos el plan Mais Produção, que centraliza los recursos de Nova Indústria Brasil, que es la nueva política industrial brasileña. Existe el eje Industria Más Innovadora y Productiva, que también ayuda a las empresas a invertir en innovación”.
La publicación Productividad en la Industria sigue la evolución de la competitividad de la industria brasileña en relación a los principales socios comerciales, centrándose en el indicador de productividad laboral, considerado un determinante de la competitividad.
Por Brasil 61