Reforma fiscal: el cambio podría aumentar la tributación para el sector inmobiliario
En la audiencia se presentaron datos de un estudio que muestra que la carga tributaria que se aplica hoy en la construcción y promoción es del 7,8%. Incluso con una reducción del 40%, ya prevista en el texto actual, la presión fiscal para el sector aumentaría hasta el 10,9%, un cambio que podría agravar aún más el déficit habitacional del país, que actualmente asciende a 7 millones de viviendas, según el presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (Cbic), Renato de Sousa Correia.
Para que el sector no sienta el impacto, bastaría una reducción mayor –del 60%– para mantener la presión fiscal al mismo tipo actual, del 7,8%. En el caso del alquiler, el texto prevé una reducción del 60%, pero esta cifra debería ser del 80% para absorber también el impacto y no afectar a la fiscalidad de los arrendamientos.
Alquileres
El relator del asunto en el Senado, Eduardo Braga (MDB-AM), presentó datos del IBGE que muestran que el número de alquileres aumentó significativamente entre 2016 y 2022, pasando del 18,5% al 21,1%. Según el parlamentario, este movimiento está impulsado principalmente por jóvenes que no pueden invertir grandes cantidades en la compra de propiedades.
Otros datos presentados en la audiencia refuerzan los números de Braga, como los presentados por la presidenta de la Unión de Empresas de Compra, Venta, Arrendamiento o Administración de Propiedades Residenciales o Comerciales (Secovi/SP), Ely Wertheim.
Hoy en día, cualquiera que compre una propiedad para ganar dinero con el arrendamiento paga alrededor del 12% de impuestos. La reducción prevista por el texto actual de la reforma es del 60%, lo que aumentaría la presión fiscal del 12% al 20%, según Wertheim. El sector del alquiler exige que se incremente el porcentaje de reducción hasta el 80%, lo que no solucionaría el problema, pero sí atenuaría el impacto del cambio. En opinión de representantes del sector, si no se produce el cambio en el texto, la inflación de los alquileres puede aumentar, debido al déficit habitacional que pueda existir.
Mi hogar, mi vida
Otro impacto previsto por la reforma, según el presidente de Secovi, es en el programa Minha Casa, Minha Vida. El directivo afirma que si la reducción por promoción no aumenta del 40% al 60%, las propiedades del programa podrían tener un incremento de precio del 15%.
IPTU
El texto de la reforma tributaria prevé el cambio al IPTU, lo que es una nueva posibilidad de cambiar la base de cálculo. Esta actualización, según CE 132/23, se podrá realizar mediante decreto municipal. La palabra “actualización”, prevista en la nueva legislación, puede generar dudas respecto del impuesto, ya que puede significar recomponer el valor del IPTU por inflación o variaciones del mercado.
Por Brasil 61