Marco de Bioinsumos: representantes del agro defienden importancia del proyecto aprobado en el Senado
Según la entidad, el Proyecto de Ley 658/2021 -que establece el marco legal para regular la producción, uso, registro, fiscalización y comercialización de bioinsumos en el país- promueve “la seguridad jurídica de los productores rurales e incentiva el desarrollo del sector”.
El Frente Parlamentario para la Agricultura (FPA) También ha mostrado su apoyo al proyecto. Para el presidente del grupo de congresistas, Pedro Lupión (PP-PR), los trabajadores del sector esperaban este resultado. Para la junta, la propuesta también crea pilares esenciales para la agricultura sostenible.
Mercado de carbono: el agro en el mercado voluntario debería ayudar a la descarbonización
Entre otros puntos, la medida exime del registro a los bioinsumos producidos para consumo personal en propiedades rurales y establece mecanismos oficiales para incentivar el uso de bioinsumos. Además, el texto crea una tasa para financiar las labores de inspección del Ministerio de Agricultura.
A lo largo de los debates, la ex ministra de Agricultura, senadora Tereza Cristina (PP-MS), afirmó que el proyecto representa una “agricultura impulsada por la ciencia”. El parlamentario también destacó que Brasil está entre los líderes mundiales en el uso de pesticidas biológicos.
“Es la aprobación de una ley muy importante para, principalmente, los pequeños agricultores, los que trabajan en la agricultura familiar, los que practican la agricultura orgánica, así como para los grandes agricultores que hoy utilizan bioinsumos, que es de suma importancia para la agricultura sostenible. ”, consideró.
Bioinsumos
Los bioinsumos son productos y tecnologías de origen biológico -como vegetal, animal y mineral, por ejemplo- utilizados para combatir plagas y enfermedades, con la intención de mejorar el desarrollo de las plantas.
Datos difundidos por la agencia FPA revelan que, en el país, el mercado de este tipo de productos ha mostrado un crecimiento significativo, con una tasa anual del 21% en los últimos tres años. Es decir, cuatro veces más que la media mundial.
En la cosecha 2023/2024, las ventas de bioinsumos alcanzaron los R$ 5 mil millones. Se destacaron los cultivos de soja, maíz y caña de azúcar. Mato Grosso es líder en el uso de este tipo de producto, con el 33,4% del consumo. Goiás y el Distrito Federal representan el 13%, mientras que São Paulo le sigue con el 9%.
La propuesta había sido aprobada en la Cámara de Diputados el 27 de noviembre de este año. En el Senado, la aprobación se dio el pasado martes (3). Entre los senadores, el proyecto fue aprobado en votación simbólica, con dos modificaciones editoriales.
Por Brasil 61