Los beneficios varían según el contribuyente y el perfil de deuda. Existen dos tipos de transacción: una basada en capacidad de pago y otra para deudas menores. En ambas situaciones existen condiciones especiales y plazos más largos.
El subdirector de la Comisión de Derecho Tributario de la OAB/GO, Guilherme Di Ferreira, destaca la importancia de respetar el aviso en las operaciones de las empresas.
La PGFN analiza el grado de recuperabilidad de la deuda para otorgar beneficios. “Cada edital possui os seus próprios critérios, mas em linhas gerais os critérios utilizados pela PGFN para possibilitar descontos de multas, juros, parcelamento e entrada facilitada são a classificação da dívida e a capacidade de pagamento do contribuinte. Esses são os principais critérios utilizados nos editais para os benefícios que vão ser disponibilizados para os contribuintes”, destaca Guilherme Di Ferreira.
El Simples Nacional es un régimen tributario unificado y pueden optar por él los microempresarios (MEI), microempresas (ME) y pequeñas empresas (EPP) individuales con ingresos anuales de hasta R$ 4,8 millones.
A partir de 1° de janeiro de 2025 mais de 1,8 milhão de MEIs, ME e EPP podem ser excluídos do Simples Nacional por inadimplência. En total, la deuda de estos proyectos alcanza R$ 26,7 mil millones con la Hacienda Federal y la Procuraduría General del Tesoro Nacional.
Entre os inadimplentes, 1.121.419 são MEIs e 754.915 são MEs ou EPPs. Según la Agencia Tributaria Federal, a pesar de ser considerados la mayoría de los deudores, este grupo no es todo el grupo, ya que otros perfiles de empresas también tienen deudas con agencias federales.
Guilherme Di Ferreira considera importante que los empresarios hagan planes para adherirse a avisos como el PGDAU nº 7 y evitar riesgos financieros.
“La empresa entonces tiene que hacer un estudio y análisis junto con su contador y también un planificador fiscal, un abogado fiscal, para que sepa si tiene la capacidad real para soportar ese coste mensual, cubrir el enganche y pagar la cuota mensual. payments. ”, he points out.
Según Guilherme, también es fundamental priorizar las deudas que puedan afectar el desempeño de la empresa, para no hacer inviable su funcionamiento. “Priorizar también las deudas que impactan las operaciones de la empresa, ya que una vez que se pague en cuotas la deuda que tiene un impacto directo en las operaciones del día a día de la empresa, entonces será posible que el CND se realice en ese momento, en ese situation, and the company then it will be able to continue operating and its operation will not be unviable. E ela continuará funcionando, rendendo e podendo pagar então essa dívida”, esclarece o especialista.
Otra oportunidad
Por Brasil 61