Desenrola Rural: programa avanza en el Senado
Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es recuperar la capacidad productiva de las familias en la agricultura familiar y las pequeñas propiedades rurales. Según el texto, el programa de renegociación de la deuda de los agricultores familiares y pequeños productores rurales tendrá una duración de tres años, contados a partir de la fecha de publicación de la ley.
Según la propuesta, los descuentos serán de hasta el 95%. Además, se espera que un reglamento defina la priorización de las cuotas de deuda extendidas durante años de desastres climáticos y problemas de mercado.
Desenrola Rural podrán participar en el programa Desenrola Rural como deudores, agricultores familiares y empresarios familiares rurales, así como agricultores con pequeñas propiedades que se encuentren en mora y cuyas operaciones de crédito rural hayan sido contratadas a la fecha de publicación de la futura ley. .
Como justificación, el autor Mecías de Jesús (Republicanos-RR) destaca la importancia del sector para la seguridad alimentaria del país, la generación de empleo, el asentamiento de población en el campo y el desarrollo regional. Destaca que los agricultores familiares han sufrido adversidades, como la pandemia de Covid-19, que, según él, trastocó varias cadenas productivas provocando pérdidas difíciles de recuperar.
“La renegociación de las deudas les permitirá reestructurar sus pasivos financieros, aliviando la presión inmediata y brindando el alivio necesario para que puedan volver a invertir en el campo y en el procesamiento de sus productos”, afirmó el senador en la justificación.
¿Cómo debería funcionar?
El proyecto determina que el Ministerio de Hacienda cree, dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la futura ley, un Centro Central de Consolidación de Deuda para Pequeños Agricultores. El objetivo es agregar información sobre diversos tipos de pasivos de los pequeños agricultores en un entorno electrónico consolidado con miras a facilitar la renegociación.
Según la propuesta, los costes operativos del nuevo centro se cubrirán mediante tasas que se cobrarán a las entidades financieras participantes en Desenrola Rural. Además, podrán participar en el programa como agentes financieros las instituciones financieras creadas por ley o autorizadas para operar por el Banco Central de Brasil que tengan autorización para realizar operaciones de crédito rural.
Dichas instituciones pueden generar crédito presunto al calcular el Impuesto a la Renta de las Empresas (IRPJ) y la Contribución Social sobre la Ganancia Neta (CSLL) por los costos de renegociación de las deudas que asumen.
Además, el proyecto destaca que, a criterio de la Unión, estas instituciones financieras acreedoras podrán solicitar garantías al Fondo de Garantía de Operaciones (FGO).
Enmiendas
El relator, senador Alan Rick (União-AC), propuso dos enmiendas. Uno para autorizar y no obligar al Ministerio de Hacienda la creación del Centro Central de Consolidación de Deuda de Pequeños Agricultores. Sostiene que tal determinación puede ser cuestionada por defectos de iniciativa, toda vez que la organización de los órganos de gobierno es una iniciativa privada del Poder Ejecutivo.
La otra modificación elimina del texto una disposición que impone un flujo mensual de pagos para nuevas operaciones de crédito en el ámbito de Desenrola Rural. Para el senador, la periodicidad es inadecuada para las operaciones, considerando que el crédito rural sigue la lógica del ciclo de producción y comercialización agrícola y la amortización de los montos financiados suele realizarse por año o semestre.
Ahora, el asunto pasa al CAE para una decisión final.
Por Brasil 61