CNI: PIB debería crecer 2,4% en 2025; entidad proyecta desaceleración económica
“El mayor factor de preocupación y contención de la economía para el próximo año es la política monetaria, el aumento de las tasas de interés”, afirmó el superintendente de economía del CNI, Mario Sergio Telles.
La entidad también prevé que el Banco Central continuará con la política de endurecimiento monetario hasta mediados de 2025, con la proyección de que la tasa Selic cierre el año en el 12,75%.
Respecto al ciclo de subida de tipos de interés, que debería mantenerse en el primer trimestre de 2025 hasta alcanzar el 14,25%, la entidad señala que el movimiento alcista provocará varios efectos, implicando también la concesión de crédito.
Mario Sergio Telles destacó que las reglas del nuevo marco fiscal y el paquete de reducción del gobierno reducen el impulso fiscal. Además, los gobiernos regionales también deben reducir el estímulo fiscal en un 1,5%. Las proyecciones del CNI para el próximo año consideran el paquete de medidas de ajuste fiscal presentado por el gobierno del orden de R$ 22 mil millones.
“La política fiscal del próximo año estará más en línea con el movimiento esperado por la política monetaria para reducir el crecimiento de la demanda interna”, dijo Mario Sergio Telles.
Proyecciones para 2025
Para el presidente del CNI, Antonio Ricardo Albán, el escenario de la economía brasileña el próximo año es preocupante.
“Yo diría que espero que nos equivoquemos, y espero que nos sorprendamos nuevamente con la economía en 2025, como todos se sorprendieron en 2024, de alguna manera en 2023, pero sabemos que algunos escenarios son más preocupantes para 2025. en la realidad actual”, evaluó el presidente en rueda de prensa.
Según el informe del CNI, la agricultura debería recuperarse de la caída prevista para 2024 (2,7%) y crecer un 4,2% en 2025. La entidad afirma en el documento que se espera una reanudación de la producción agrícola el próximo año, con una previsión de cosecha que indica un aumento. del 5,8% respecto a este año, según la Encuesta Sistemática de la Producción Agropecuaria (LSPA) del IBGE.
Se espera que el sector servicios aumente un 1,9%, menos que en 2024, cuyo aumento proyectado era del 3,7%. El informe señala que la caída se debe a una menor demanda.
Debido a la reducción del crecimiento de la demanda interna, el informe señala que se espera que la industria crezca un 2,1% en 2025. Además, se espera que la industria manufacturera crezca un 2% -si se cumple la proyección, serán dos años consecutivos-. del aumento de precios.
El CNI también señala que el IPCA debería cerrar 2024 con un aumento del 4,8%, 0,3 puntos porcentuales por encima del techo objetivo del 4,5%. La entidad también estima que la inflación se desacelerará y cerrará 2025 en 4,2%.
Según el CNI, el mercado laboral seguirá creciendo con fuerza en 2024, con un crecimiento proyectado del 7,2%, frente al 6,9% en 2023. En 2025, se espera que el mercado laboral crezca menos, con una proyección del 1,2%. % para el número de ocupados y el 3,3% para la masa de ingresos reales el próximo año.
Fuente: Agencia de Noticias de la Industria
Proyecciones para 2024
Para 2024, la confederación elevó su expectativa de crecimiento del PIB hasta el 3,5%, el doble de la estimación anunciada a finales del año pasado, que era del 1,7%.
El CNI también proyecta que la industria debería crecer un 3,3% este año. Se espera que la industria manufacturera crezca un 3,5%. Y se espera que los servicios crezcan un 3,7%.
“A pesar del tipo de cambio desfavorable, se espera que las importaciones registren un aumento del 10,6% en 2024, en comparación con el año pasado”, señala el documento del CNI.
Por Brasil 61