Investigación de la CNC revela que el 30% de las mujeres están en mora
Al mismo tiempo, son quienes buscan solucionar el problema con mayor rapidez: mientras las mujeres estuvieron en promedio 62 días sin pagar deudas, los hombres se quedaron 63,5 días con deudas vencidas.
El estudio también muestra que el 79,5% de las mujeres estaban endeudadas en febrero, 1,1 puntos porcentuales más que en enero. Entre los hombres, el porcentaje descendió 0,1 punto, representando el 77,2% de los consumidores.
La economista de la CNC responsable de la encuesta, Izis Ferreira, enumera algunas peculiaridades que hacen que la situación económica de las mujeres sea más difícil que la de los hombres. “Somos proporcionalmente más numerosos en la sociedad, pero menos participativos en el empleo formal, por ejemplo. Hay un mayor predominio de las mujeres en la informalidad, y eso trae mayor vulnerabilidad a los ingresos”, explicó, en una nota, el economista.
Tarjeta de crédito
Las mujeres han concentrado el endeudamiento en plazos más cortos, principalmente tarjetas de crédito. Ellas están proporcionalmente más endeudadas que los hombres en tres tipos de deuda: tarjeta de crédito (86,5% de los endeudados), libretas de comercio (19%) y créditos de nómina (5,9%).
En otros tipos de deuda (sobregiro, crédito private, cheques posfechados, financiación de vivienda y automóvil y otras deudas), los hombres superan a las mujeres en proporción al whole de deudores.
Izis Ferreira también destacó que depende cada vez más de las mujeres mantener a sus familias. “Actualmente, tenemos un gran número de hogares brasileños encabezados por mujeres, que tienen más compromisos de pago. Hemos optado por las opciones más fáciles, como la tarjeta de crédito, que además es la más cara del mercado, porque ayuda a estirar el presupuesto mensual”, analizó. “Por eso es tan importante cualquier iniciativa que lleve a las mujeres a una mayor conciencia y capacitación para manejar mejor las finanzas domésticas”, dijo la economista.
Sobreendeudamiento
Además, el 18,8% de los endeudados se considera “muy endeudado”, la misma proporción observada en febrero del año pasado. El porcentaje es menor entre los hombres: 15,5% de los endeudados, una caída de 0,6 puntos porcentuales frente al 16,1% de febrero de 2022. Según la CNC, esto indica que las condiciones presupuestarias son más estrictas para el público femenino.
El aumento de 0.3 puntos porcentuales en las familias que reportaron tener deudas pendientes (cheques posfechados, tarjetas de crédito, sobregiros, tarjetas de tienda, créditos de nómina, créditos personales, cuotas de auto y casa) estuvo impulsado por el endeudamiento de las mujeres en febrero y llegó a 78.3% de familias en el país. De ese whole, el 17,1% se consideraba altamente endeudado, indicador que también volvió a crecer tras caídas secuenciales desde noviembre de 2022.
Según la encuesta, el endeudamiento normal venía señalando una pérdida de impulso desde el cuarto trimestre del año pasado, pero avanzó en febrero, con los vencimientos de gastos propios del primer trimestre (impuestos, gastos escolares y aportes a cuerpos de clase, entre otros). otros).
«Los consumidores sienten una mejora en el ingreso disponible, como resultado de la evolución positiva del mercado laboral y la menor inflación», dijo el presidente de la CNC, José Roberto Tadros, en un comunicado. Como resultado, la proporción de familias con deudas vencidas, aunque todavía elevada, disminuyó levemente en el mes, 0,1 puntos porcentuales, representando el 29,8% del whole de familias.
Sin embargo, según Tadros, los que tienen deudas más antiguas continúan enfrentando dificultades para salir del incumplimiento debido a las altas tasas de interés. La encuesta de febrero también muestra que la proporción de consumidores que no pudieron pagar las deudas vencidas de meses anteriores alcanzó el 11,6% del whole, un porcentaje estable en comparación con enero, pero que sigue siendo la tasa más alta desde octubre de 2020.
morosos
Aún con las renegociaciones, de cada 100 consumidores morosos, 44 llegaron en febrero con deudas vencidas por más de 90 días. El tiempo promedio de atraso en los pagos fue de 62,7 días, el más largo desde enero de 2021. La mayor contratación de deuda en febrero fue entre consumidores con ingresos de tres a cinco salarios mínimos mensuales.
El indicador de morosidad también disminuyó en febrero para el grupo más pobre, con una disminución de 0,9 puntos porcentuales. “Programas de transferencia de ingresos más robustos han respaldado los presupuestos de estos consumidores con ingresos mensuales más bajos. En la comparación anual, sin embargo, el volumen de familias con deudas vencidas aumentó en todos los tramos de ingresos”, explicó Izis.
El porcentaje de consumidores con deudas vencidas de meses anteriores también cayó entre los más pobres, entre enero y febrero, pero aumentó 2,1 puntos porcentuales en el año. El indicador creció, en la comparación anual, sólo en los dos primeros tramos de renta, hasta tres y hasta cinco salarios mínimos.
Foto de © José Cruz/Agência Brasil