IBGE reduce en 1,3% pronóstico de cosecha para este año
La previsión es un 1,3% inferior (o 3,9 millones de toneladas menos) a la estimada en la encuesta anterior, en enero. La reducción se debe principalmente a la sequía provocada por La Niña, en Rio Grande do Sul, el tercer mayor productor de granos del país, según el IBGE.
A pesar de ello, la cosecha de este año debería ser un 13,3% superior (34,9 millones de toneladas más) que la del año pasado.
La caída de enero a febrero se debe principalmente a la reducción de las previsiones para las cosechas de soja (-1,7% respecto a enero), arroz (-2,5%), maíz 1ª cosecha (-2,5%) y maíz 2ª cosecha (-0,4%) .
Aún con los ajustes de pronóstico, se esperan aumentos, con relación a 2022, en las cosechas de soja (21,3%), maíz (10,2%) y algodón herbáceo (1,4%). “La cosecha (de 298 millones de toneladas) es un récord en la serie histórica del IBGE. La producción de soja y maíz también es récord en la serie histórica”, cube el investigador del instituto, Carlos Barradas.
Por otro lado, se esperan caídas en cultivos como arroz (-6%) y trigo (-13,8%).
En relación al área cosechada, el IBGE estima aumentos, con relación al año pasado, en los cultivos de soja (4,8%), maíz (4,1%) y algodón herbáceo (1,2%). Se esperan disminuciones en las áreas a cosechar en los cultivos de arroz (-5,8%) y trigo (-2,8%).
Foto de © CNA/Wenderson Araujo/Trilux