Simone Tebet dice que el nuevo marco fiscal garantiza inversiones
Tebet y Haddad se reunieron para discutir el nuevo marco fiscal previsto por la Enmienda de Transición Constitucional. La semana pasada, Hacienda concluyó la modelización de la propuestael cual fue enviado al Ministerio de Planificación para orientar la redacción de la Ley de Lineamientos Presupuestarios (LDO) 2024.
Según el ministro, el texto concilia preocupaciones con la sostenibilidad de las cuentas públicas y la necesidad de garantizar inversiones para la recuperación de la economía. Informó que ahora le corresponderá a Haddad llevar la propuesta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Es un marco fiscal responsable, preocupado por la responsabilidad fiscal, por el déficit primario, por la estabilización de la (relación) deuda/PIB, pero, respondiendo a un justo pedido del Presidente de la República, porque eso es lo que Brasil quiere la democracia, que tenemos que tener los recursos necesarios para que Brasil vuelva a crecer”, declaró SimoneTebet.
Pese a evaluar que el marco garantizará la sostenibilidad de las cuentas públicas, el ministro no se comprometió a pronosticar cuándo se podrá llevar a cero el déficit primario (resultado negativo en las cuentas del gobierno sin intereses sobre la deuda pública). Dijo que las nuevas reglas son responsables y que agradarán a todos, incluido el mercado financiero, pero no entregó detalles sobre la propuesta.
Recientemente, el Ministro de Hacienda informó que pretende dar a conocer el modelo de marco fiscal antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que se realizará los días 21 y 22 de marzo. La expectativa del equipo económico es que el proyecto dé seguridad a la autoridad monetaria para iniciar el proceso de baja de la Selic (tasa de interés básica).
Foto de © Joédson Alves/Agência Brasil